- Cerca de 670 medios de comunicación informaron sobre el retorno de la jornada 16 del Torneo de Clausura que dio inicio este martes y concluyó la noche de este miércoles.
- Reconocidos medios como Marca y As de España, El Clarín de Argentina, Sport Center, Fútbol Picante y Azteca Noticias de México, L´Équipe de Francia y Globoesporte de Brasil replicaron la noticia, reveló el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.
- “Hemos recibido llamadas de muchos países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y hasta de Catar, preguntando sobre nuestro protocolo y cómo hemos logrado la reanudación del campeonato”, dijo Julián Solano, presidente de UNAFUT.
- Al felicitar al cuerpo técnico, jugadores, médicos y dirigentes, el ministro del Deporte destacó el trabajo realizado conjuntamente para regresar el campeonato que está convirtiendo a Costa Rica en vitrina mundial.
- Entidades rectoras del fútbol presentarán al MIDEPOR propuestas de mejora tras la experiencia de la primera jornada con el objetivo de desarrollar un “protocolo 3.0”.
San José. Más de 61 países de todo el mundo pusieron sus ojos en Costa Rica tras el exitoso regreso del fútbol profesional de primera división, sobre lo cual informaron unos 670 medios de comunicación nacionales y extranjeros, lo que generó beneficios estimados en más de $33 millones.
Así lo informaron representantes de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), al comentar sobre el regreso del campeonato nacional luego de una pausa por cerca de dos meses provocada por la emergencia nacional a raíz del coronavirus COVID-19.
“Costa Rica se convirtió en la primera liga en América en regresar a las canchas”, dijo el presidente de la UNAFUT, Julián Solano, asegurando que la jornada 16 finalizó con éxito bajo la aplicación de un estricto protocolo que fue trabajado en conjunto con el despacho del ministro del Deporte, el Ministerio de Salud y las entidades rectoras del fútbol.
“El mundo está observando los encuentros. Hemos recibido llamadas de Argentina, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, México, Francia, España y otras naciones preguntando por nuestro protocolo y qué habíamos hecho nosotros para poder retornar, algo que muy pocos pueden lograr. Esto es un reflejo que todos como país, estamos haciendo las cosas bien”, agregó Solano.
De acuerdo con los datos aportados por las entidades rectoras del fútbol costarricense, más de 40 millones de personas vieron el encuentro entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano este miércoles a través de la cadena ESPN. “Costa Rica está brillando como ningún otro país”, dijo el presidente de Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.
“Me siento muy orgulloso. Un enorme agradecimiento a los 12 presidentes de los clubes que han asumido con tanta responsabilidad ese desafío, a todos los integrantes del fútbol nacional, a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de la UNAFUT, a nuestros fiscales de la federación, y a la prensa que nos ha acompañado en este proceso”, destacó Villalobos.
Reafirmó su gratitud con el pueblo de Costa Rica por convertirse en la primera liga de América que vuelve al fútbol, reafirmando el compromiso de la dirigencia futbolística con el ministro del Deporte, el Ministerio de Salud y las autoridades de gobierno. “Cumpliremos a cabalidad cada lineamiento y seguiremos hasta el final para poder dar por terminado este campeonato”, exclamó.
Por su parte, el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, destacó que un país “que apuesta a no dejar a nadie atrás con su sistema de seguridad social, que se esfuerza, que es disciplinado siguiendo las normas del Ministerio de Salud contra el Covid-19, es un ejemplo mundial”, apuntó.
Precisamente, días atrás el jerarca de gobierno visitó de manera sorpresiva varios estadios de los distintos clubes para conocer e inspeccionar las condiciones de las infraestructuras, así como la aplicación de las guías sanitarias aprobadas por el equipo técnico de su despacho bajo las instrucciones del ente rector de salud.
“Debo felicitar al cuerpo técnico, jugadores, médicos y dirigentes de las distintas instituciones de fútbol por el trabajo. Han dado resultados muy positivos y satisfactorios en cuanto a la implementación de las rigurosas medidas sanitarias emitidas por las autoridades de gobierno. Lo que hoy se está viviendo está convirtiendo a Costa Rica en una vitrina ante el mundo”, dijo Solano Venegas.
El presidente de UNAFUT, Julián Solano, anunció que pronto presentarán al despacho del ministro del Deporte propuestas de mejora tras la experiencia de la primera jornada con el objetivo de desarrollar un “protocolo 3.0”. “Se trata de unos ajustes que nos han solicitado algunos clubes, siempre pensando en proteger a la población y a todos los que están involucrados en la práctica del fútbol profesional”, concluyó.