Costa Rica seguirá enfrentando la pandemia con rigurosidad científica y técnica

  • La institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos han permitido al país contar con un sistema de salud de primer nivel para hacer frente al COVID-19.

Costa Rica manifiesta su preocupación por las declaraciones del Presidente de la República de El Salvador del 5 de mayo 2020, en las que hizo referencia a las prácticas y estándares que el país utiliza para la aplicación de pruebas para la detección del COVID-19.

El Ministro de Salud de Costa Rica, Dr. Daniel Salas Peraza, ha explicado y expuesto, de manera reiterada, la metodología utilizada por nuestro país, la cual cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y de las agencias especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Costa Rica mantendrá de manera inquebrantable su vocación histórica por promover dos grandes pilares: la institucionalidad democrática y el respeto absoluto a los derechos humanos. Esos dos pilares soportan sólidamente lo construido por el país a lo largo de décadas, y que hoy permite a Costa Rica gozar y disfrutar, entre otros grandes logros, de un sistema de salud de primer nivel.

La pandemia del COVID-19 no distingue fronteras, nacionalidades, ni condiciones sociales o económicas. Por ello, Costa Rica seguirá enfrentando la actual amenaza sanitaria potenciando el conocimiento científico y técnico, construyendo a partir de los principios y valores universales que le caracterizan, y aportando decididamente a la solidaridad internacional.

Ponemos a disposición de todos los pueblos nuestras mejores prácticas en salud pública para que, juntos, sumemos esfuerzos y propongamos soluciones.