- Flexibilización de operaciones de crédito ante emergencia nacional por COVID-19 muestra resultados esperanzadores para próxima etapa de reactivación, según balance de la Asociación Bancaria Costarricense.
- Presidente Carlos Alvarado reconoce gran labor del sector financiero nacional ante el reto país de sostener la economía.
- Representantes del sector bancario consideran admirable la contención de la pandemia, razón fundamental de que estemos en miras a reactivar la economía con seguridad.
San José. El presidente de la República junto a representantes de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y los gerentes generales de los Bancos Nacional y BAC San José, anunciaron este viernes los primeros resultados de las medidas financieras adoptadas a partir de la directriz presidencial de auxilio financiero (Nº075-H), emitida el 18 de marzo pasado.
En transmisión en vivo desde Casa Presidencial, el mandatario Carlos Alvarado informó que la flexibilización de las condiciones de pago de operaciones crediticias ha beneficiado, hasta el momento, a más de 2 millones de créditos personales y a más de 83 mil de créditos empresariales, la mayoría de PYMES.
“Quiero reconocer la gran labor y el compromiso del sistema bancario costarricense al acudir en auxilio de tantas personas y empresas en medio de la crisis provocada por el COVID-19”, afirmó Alvarado.
Agregó que “el compromiso país que asumieron es admirable y para la etapa de reactivación económica que viene sabemos que contamos con su dedicación y esfuerzo”, dijo, haciendo un llamado a seguir adelante otorgando las mejores condiciones financieras tanto a las personas como a las empresas para recuperar nuestra economía.
Álvaro Saborío, -presidente de la ABC, que agrupa a 14 bancos nacionales, públicos y privados- informó que 2 millones 180 mil operaciones fueron flexibilizadas a personas. De ellas, 78 mil pertenecen a créditos correspondientes a vivienda, 64 mil a vehículos y más de un millón a tarjetas de crédito.
En créditos corporativos, Saborío informó que se efectuaron más de 83 mil operaciones, de los cuales 71 707 pertenecen a PYMES.
Saborío destacó que la ABC se ha solidarizado con los costarricenses y las empresas, acotando que en el caso del parque de PYMES y empresas corporativas han tenido flexibilización de condiciones de pago y de los tipos de reestructuración por sector.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los actores económicos que no se han visto afectados por la emergencia a continuar manteniendo sus operaciones al día como un signo de solidaridad.
“Todos los bancos han actuado solidariamente con sus clientes y el país, dando soluciones rápidas para aliviar la carga en medio de esta emergencia sanitaria”, añadió Saborío.
Gustavo Vargas, gerente general del Banco Nacional, informó de que más de 70 625 operaciones de crédito fueron ajustadas en vivienda, consumo y tarjetas personales. En el caso de las empresas, se ha apoyado 55 593 operaciones, de las cuales el 97% son pequeñas y microempresas.
Las 126 mil operaciones son prórrogas crediticias que representan el 62% del total de las operaciones del Banco, puntualizó.
En el caso del BAC Credomatic, han flexibilizado un total de 263 000 operaciones a personas; 8 824 a pymes y 2 032 a medianas y grandes empresas.
El gerente general de la entidad, Federico Odio, comentó que el esfuerzo de adaptación, reinvención y de construir la nueva normalidad “es nuestra prioridad”.
“Me siento orgulloso de la forma como hemos controlado el tema de salud y la pandemia que nos pone en una ventaja para iniciar el relajamiento de las medidas y así poder seguir navegando esto de la mejor forma y a la tica”, subrayó.