IMAS recaudaría ¢700 millones anuales con nuevo impuesto a los moteles

· El día de ayer se aprobó en primer debate el proyecto de ley que brinda más herramientas jurídicas al IMAS para cobrar el impuesto a los moteles.

· Si el proyecto fuera aprobado en los términos en los que fue acordado con la institución se esperaría una recaudación de más de ¢700 millones de colones anuales que se dedicarían a atender a la población pobre.

Miércoles 5 de agosto de 2015. El día de ayer la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley que modifica el impuesto a favor del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que debe ser pagado por los moteles y similares. La nueva ley cambiaría la metodología de cálculo del impuesto y se esperaría una recaudación de más de ¢700 millones de colones anuales, superando en casi un 200% la recaudación anual promedio de los últimos años, estimada en ₵254 millones de colones anuales. La propuesta fue analizada y discutida con la institución y con los representantes de ese sector empresarial.

La nueva legislación otorgaría herramientas jurídicas para que el IMAS pueda ordenar el cierre de los establecimientos que incumplan con el pago. De esta forma se combate la informalidad y la competencia desleal de los negocios que operan sin la debida autorización.

“Agradecemos el apoyo de los partidos políticos, siempre con un ánimo positivo para que esto sea una realidad”, señaló Carlos Alvarado Quesada, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

[video width="900" height="600" mp4="https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/wp-content/uploads/2015/08/Video_IMAS_Impuestos_Moteles_CarlosAlvarado.mp4"][/video]]]>