ICE reduce en ¢675 millones pago de horas extras

  • Promedio mensual bajó en 8% en últimos dos años.
  • Revisión y ajuste de sobresueldos constituyen un esfuerzo permanente.
  • Como parte de una política de austeridad y eficiencia operativa, el ICE ha aplicado medidas concretas para generar ahorro en sus finanzas, enmarcadas en iniciativas sostenidas y conjuntas de las áreas de negocio y las de soporte.

    Tal y como lo comunicó el ICE la semana anterior, la institución ha reducido en 1.716 el número de funcionarios desde 2011, con lo que se logró contener el crecimiento del personal y revertir la tendencia de aumento en la planilla.

    Otras medidas de contención de gasto y eficiencia operativas son las siguientes:

    Horas extras. Se ha logrado una reducción de 19% entre 2012 y 2014, tendencia que ha continuado durante el primer semestre de 2015. De hecho, de junio de 2014 a junio de 2015 se registra una disminución de 23%.

    En marzo de este año, se alcanzó el número más bajo de los últimos 42 meses (73.348 horas), que contrasta con el más alto registrado en mayo de 2012 (188.898 horas). Esto representa una diferencia de 62% entre ambos registros.

    Esta optimización en la cantidad de horas se ve reflejada en el monto cancelado en esos mismos meses: en mayo de 2012 se pagaron ¢827 millones, mientras que en marzo del presente año ¢421 millones.

    Sobresueldos. Con el apoyo de la División Corporativa Gestión de Talento Humano y las Gerencias de Negocio y de Soporte, se realiza una revisión permanente del rubro de sobresueldos, para verificar y asegurar su justificación.

    Entre 2013 y 2015 se puso en marcha un proceso de auditoría de sobresueldos de Zonaje, Desplazamiento, Disponibilidad y Guardias a nivel institucional, entre otros, que ha permitido la racionalización de dicha partida.

    Viajes al exterior y viáticos dentro del país. Si bien la empresa se encuentra en competencia en telecomunicaciones y desarrolla importantes proyectos de infraestructura y electricidad, ha logrado bajar más de 50% la partida de gastos en viajes al exterior, entre 2010 y 2014. Esto representó un ahorro mayor a los ¢300 millones.

    Esta merma fue posible gracias a la racionalización de la cantidad de viajes, el número de participantes y la priorización de aquellos de mayor impacto para los negocios.

    En el mismo período se logró reducir 18% el monto ejecutado en la partida de viáticos a nivel local.

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