- Reuniones virtuales han tenido presencia de representantes del COE Regional y la participación de los Alcaldes, Alcaldesas e Intentendes de las regiones.
- Se refuerzan las acciones informativas de prevención a poblaciones como personas adultas mayores y población indígena.
- “Reconozco la mística y el compromiso con que han trabajado las y los funcionarios integrantes de los COE Regionales, de las comisiones de emergencia cantonales y Gobiernos Locales de la Región Caribe y los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera” Vicepresidente de la República.
Como coordinador político de la Región Caribe y en apoyo a la atención de los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera de la zona Peninsular, el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, ha mantenido reuniones virtuales con los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) liderado por el Ministerio de Salud, en aras de monitorear las acciones en la atención a la emergencia nacional del COVID-19. En dichos encuentros, se han sumado los Alcaldes, Alcaldesas e Intendentes de las regiones, así como representantes del IFAM y JAPDEVA.
Los encuentros virtuales tienen como fin, conocer de manera permanente el estado de situación de la provincia de Limón y región Peninsular, respecto a la emergencia del COVID-19, las diferentes acciones de coordinación interinstitucional para la atención oportuna, así como la identificación de necesidades para la búsqueda de soluciones ágiles y efectivas.
La incorporación de los Alcaldes, Alcaldesas e Intendentes a nivel regional, ha permitido sumar esfuerzos, voluntades y compromisos, con el propósito de mitigar riesgos y replicar buenas prácticas.
Entre las medidas que se han tomado por parte de las autoridades de salud está el reforzamiento de las acciones informativas de prevención a poblaciones vulnerables como personas adultas mayores y población indígena.
En la Región Caribe también se ha coordinado la entrega a domicilio de medicamentos a enfermos crónicos y personas adultas mayores, a partir de la articulación entre la CCSS, Correos de Costa Rica, Inder y la empresa privada, para evitar que las personas tengan que desplazarse y mitigar la propagación del virus.
Se mantiene coordinación con Fuerza Pública para atender el cierre de fronteras; mediante la asignación de personal adicional en los puestos de control y sobre todo en los puntos ciegos, con una permanencia 24/7.
Respecto a la zona Peninsular, se ha logrado solucionar los problemas de disponibilidad de agua en Cóbano y se está trabajando intensamente en llevar agua potable a aquellas comunidades de la región que aún no tienen acceso, elemento fundamental de cara a esta emergencia.
“Agradezco el rigor técnico con que las instituciones han asumido el acatamiento de las directrices emitidas por el Ministerio de Salud y del Gobierno de la República. El trabajo conjunto es la fórmula que nos permitirá salir con el menor impacto negativo de esta emergencia” afirmó el Vicepresidente Rodríguez.
Finalizó reconociendo la mística y el compromiso con que las personas funcionarias integrantes del COE, de las comisiones de emergencia cantonales, y líderes de los Gobiernos Locales han asumido en la atención de esta emergencia.
El Vicepresidente Rodríguez mantendrá estas reuniones sistemáticas con los representantes de estas regiones para continuar monitoreando las necesidades y las medidas de protección para la población.