­Gobierno presenta a industriales avance del Plan Nacional de Energía 20152030

  • Plan contempla posiciones expuestas en las mesas de diálogo por los diversos sectores
  • Buscar el equilibrio entre competitividad industrial y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, establecer un aumento de la capacidad instalada de generación eléctrica por medio de fuentes renovables respetando el medio ambiente, así como realizar las mejoras necesarias en el transporte público y transporte masivo para aumentar su uso, son algunas de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Energía 2015-2030, que será presentado al país en las próximas semanas.

    Un primer resumen del plan fue presentado por el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutierrez Espeleta, en el VI Congreso Nacional de Energía, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica que se celebró ayer en el Hotel Herradura.

    “Un plan sectorial que les presento es apenas una guía para una acción estatal eficaz dentro de un sector determinado. Lograr que sus orientaciones sean relevantes para encauzar los esfuerzos nacionales es un reto complejo. Pero el reto mayor será el de concretar las acciones que ahí se establecen, en los plazos establecidos y con la calidad necesaria. Esa es la tarea que tiene enfrente el subsector energía de nuestro país, durante los quince años siguientes”, expresó el Ministro de Ambiente durante la presentación.

    Alcanzar un nivel cualitativamente superior al actual en cuanto a eficiencia energética, tanto en lo que respecta al consumo de energía como a su generación, transmisión y distribución; establecer una economía nacional con un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menor al actual; instituir una matriz eléctrica nacional capaz de satisfacer de manera sostenida el aumento en el tiempo de la demanda de energía, son algunos de los objetivos del Plan Además, el plan busca reforzar un sector de electricidad que enfrente, aproveche y se adapte los cambios tecnológicos mundiales, para mantener y aumentar la participación de las fuentes de energía renovables en la matriz eléctrica nacional, y para ofrecer precios de la electricidad que sean lo más competitivos posibles en el contexto internacional.

    En el sector transporte se esperan cambios importantes sobre todo en el servicio público que permita movilizar más personas y disminuir el uso personal de vehículos en las ciudades del país.

    “El Plan Nacional de Energía 2015-2030 está basado en las orientaciones de política energética, para su elaboración, se realizaron varias mesas de diálogo con todos los sectores públicos y privados .Estas mesas se dividieron en dos subsectores: Electricidad y Transporte y Combustibles”, añadió Gutierrez.

    En el subsector de electricidad, se establecieron cuatro ejes: 1-En la senda de la eficiencia energética, 2-Instaurando la Generación Distribuida, 3- En procura de una Matriz eléctrica óptima, y 4- En torno Sostenibilidad del desarrollo eléctrico. Por su parte en el subsector de transporte y combustible, se definieron los siguientes tres ejes: 1-Hacia una flota vehicular más amigable con el ambiente, 2-Con miras a un trasporte público sostenible, y 3-En la ruta hacia combustibles más limpios.

    Dentro de cada eje, hay un conjunto de objetivos estratégicos que orientan las acciones establecidas en el Plan.

    El Plan Nacional de Energía 2015-2030 estará disponible para el público antes de que finalice el mes de agosto.

    Ejes temáticos del Plan Nacional de Energía.

    El eje “En la senda de la eficiencia energética” se enfoca en el logro de un mayor nivel de eficiencia de la matriz eléctrica actual. Los objetivos apuntan tanto al aumento en la eficiencia por el lado de la demanda, como al aumento de le eficiencia energética por el lado de la oferta.

    El eje “Instaurando la Generación Distribuida” apunta hacia la apertura de condiciones reales para que los consumidores residenciales y empresariales de electricidad participen a pequeña escala en la generación de electricidad, de manera que por una parte puedan producir total o parcialmente la energía que consumen –y en ese tanto, reduzcan sus costos de consumo de electricidad–, y por otra parte contribuyan a reducir en alguna medida los niveles de gasto e inversión del SEN.

    El eje “En procura de una matriz eléctrica óptima” se orienta hacia la provocación de cambios en la matriz eléctrica actual, con el fin de elevar la eficiencia general del Sistema Eléctrico Nacional y a la vez, contribuir al logro de los objetivos ambientales y sociales del Plan Nacional de Energía. En este eje, se busca aumentar la capacidad de la matriz eléctrica requerida para atender el crecimiento de la demanda, elevar los beneficios para el país que se pueden derivar de su participación en el MER, y fortalecer la capacidad institucional especializada en gestionar el modelo eléctrico nacional. En el eje “En torno a la sostenibilidad del desarrollo eléctrico”, se apunta a mejorar la capacidad institucional requerida para atender los aspectos ambientales del sector de energía: la normativa ambiental, los trámites de SETENA, y la explicitación de los costos ambientales reconocibles mediante tarifas de electricidad.

    En el eje “Hacia una flota vehicular más amigable con el ambiente”, se incluyen acciones orientadas a la renovación de la flota vehicular para incorporarle tecnologías más bajas en emisiones, la mejora de la normativa sobre control de emisiones, y la promoción de prácticas de conducción eficiente y ahorro de combustibles.

    En el eje “Con miras a un trasporte público sostenible”, se promueve un mayor uso y una mayor eficiencia del transporte público, y el desarrollo del transporte no motorizado.

    Finalmente, en el eje “En la ruta hacia combustibles más limpios”, se incluyen acciones para mejorar la calidad de los combustibles con el fin de reducir las emisiones derivadas de su uso, desarrollar la industria de biocombustibles y combustibles alternativos tales como hidrógeno o gas natural, y efectuar los cambios normativos necesarios para la incorporación creciente de los biocombustibles y los combustibles alternativos en la matriz energética nacional.

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