- Consejo Extraordinario de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA reunió a Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana
- Iniciativas contarán con fondos por más de 1900 millones de dólares
En el marco del Consejo Extraordinario de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los Ministros de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana acordaron el 26 de marzo 2020 aprobar el Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del Coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades de rápida propagación.
Dicho Plan permitirá articular esfuerzos coordinados y sinergias alrededor de los ejes de Salud y Gestión del riesgo, Comercio y Finanzas, Seguridad, Justicia y Migración, y Comunicación estratégica y gestión de la cooperación internacional.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, expresó su apoyo al contenido del Plan, y aseguró que, “el seguimiento e implementación de las acciones de manera eficiente y eficaz, es trascendental para el beneficio de la población. Es necesario atender a largo plazo la productividad de la región, por lo que se deben realizar acciones concretas dirigidas a las poblaciones más vulnerables y con el apoyo de socios para el desarrollo, tener una hoja de ruta para la implementación de la recuperación económica.”
El Canciller Solano Quirós hizo énfasis en la preocupación de los ciudadanos de los países miembros del SICA que se encuentran en otros países de la región, y la necesidad de establecer medidas seguras para su traslado a los países de origen.
Asimismo, en estrecha coordinación con las instituciones nacionales correspondientes, dará seguimiento a la implementación y ejecución de este valioso esfuerzo regional.
El plan de contingencia regional contempla más de 1900 millones de dólares para iniciativas en los ejes mencionados, según informaron el SICA y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La delegación costarricense estuvo compuesta, además del Canciller Solano Quirós, por el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet Fernández, la Directora General de Política Exterior, Alejandra Solano Cabalceta y la Jefa del Departamento de Organismos Internacionales, Circe Villanueva Monge.