- Decisión se revisará semanalmente para evaluar el impacto del COVID-19 en el país
- Nuevas medidas rigen para entrega de encomiendas en el centro penal más grande: CAI Jorge Arturo Montero
El Ministerio de Justicia y Paz acordó prolongar, durante la siguiente semana, el cierre de los centros penitenciarios ante la alerta sanitaria que vive el país por el avance del COVID–19.
Tal y como acordaron las autoridades ministeriales, la medida será revisada cada semana para determinar la pertinencia de mantenerla activa, como sucede en esta ocasión.
“Nosotros estamos alineados con lo que el Ministerio de Salud le ha pedido a la población: ¡permanezcan en sus casas! Mantenemos una comunicación permanente con los privados y las privadas de libertad para tenerlos al tanto de la situación sanitaria del país”, puntualizó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.
Como parte las labores, las autoridades de Adaptación Social sostienen reuniones con los comités de privados y privadas de libertad para mantenerlos al tanto de las decisiones, escuchar sus inquietudes y aclarar sus consultas. Aparte de sumarse a las labores preventivas de limpieza y activación de protocolos, la población penitenciaria ha colaborado con mensajes para pedirles a sus seres queridos que permanezcan en sus casas.
Encomiendas. Desde ayer y hasta nuevo aviso, las encomiendas dirigidas al CAI Jorge Arturo Montero, el centro penal más grande del país, se recibirán todos los días, de lunes a domingo, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde con ficha.
Solo se permitirá una encomienda por persona cada día. Además, el lavado de manos y la distancia social en las filas son dos medidas preventivas que se están aplicando a todos los que llegan a entregar sus paquetes. Estas acciones prolongan la duración del proceso de entrega, por lo que el Ministerio de Justicia y Paz ha solicitado a los familiares de las personas privadas de libertad tener paciencia y acatar las disposiciones para no aumentar el tiempo de espera.
“Las encomiendas son un vínculo afectivo entre las personas privadas de libertad y sus familias. Para recibirlas, nuestro personal toma en cuenta las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud”, destacó la jerarca.
En el resto de los centros penitenciarios, las encomiendas se reciben tal y como estaba establecido antes de la cuarentena, aunque aplican las mismas medidas higiénicas.