Gobierno propone impuesto único a utilidades del INS para disminuir deuda y enfrentar COVID-19

  • Ministerio de Hacienda estima que proyecto de ley, que será presentado la próxima semana, podría generar 288 mil millones de colones.
  • “Esta iniciativa ofrece la liquidez requerida para reducir la carga por intereses que agobia el gasto público y representa un importante flujo para financiar medidas de emergencia ante el COVID-19”, dijo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.
  • Por su parte, el presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas, comentó que con este proyecto “buscamos que el gran ganador sea Costa Rica”.

Para reducir la deuda pública y enfrentar la emergencia provocada por el COVID-19, el Gobierno de la República presentará la próxima semana un proyecto de ley que crea un impuesto único sobre las utilidades netas del Instituto Nacional de Seguros (INS). 

El Ministerio de Hacienda estima que este impuesto podría generar 288 mil millones de colones que serán utilizados para disminuir la deuda del Gobierno Central y hacer frente a la emergencia generada por el brote de COVID-19.

La información fue dada a conocer este jueves por el presidente de la República, Carlos Alvarado, a través de su perfil oficial de Facebook, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas.

La iniciativa plantea la utilización de la figura del fideicomiso y una emisión de títulos valores por una suma cercana a los 288  mil millones de colones uqe se colocará entre el público inversionista. De estos, alrededor 213 mil millones se 

colocarán para la compra pública de inversionistas, y 75 mil millones serían adquiridos por el propio Instituto Nacional de Seguros. 

El ministro Chaves manifestó que este proyecto alivia las finanzas públicas: “Ofrece la liquidez que el país requiere para reducir la carga por intereses que agobia el gasto público, además de representar un importante flujo para financiar las medidas de emergencia ante el COVID-19”, dijo.

Este nuevo tributo reemplazaría el impuesto sobre la renta que paga el INS y el 25% de las utilidades que en la actualidad transfiere al Estado y elimina otras contribuciones que deba realizar al Estado costarricense. 

El INS mantendrá su aporte al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y al Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

El INS es una empresa propiedad de los costarricenses y está para beneficiarlos. Este proyecto es un buen ejemplo de ello, afirmó el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas. “Buscamos que el gran ganador sea Costa Rica”, enfatizó.

Este proyecto forma parte del plan Proteger, cuyo  objetivo es  acumular liquidez para reaccionar responsablemente ante las necesidades y de acuerdo a la evolución de la emergencia provocada por el COVID-19.