- Operativo incluyó puestos fronterizos, aeropuerto internacional Juan Santamaría y aduana postal.
- Decomisos se realizaron en 22 establecimientos intervenidos en el Gran Área Metropolitana.
- Alrededor del mundo se confiscaron más de cuatro millones de unidades de productos ilegales.
Un total de ₡70 millones en productos ilegales, en su mayoría medicamentos y productos naturales con cualidades medicinales, fueron decomisados durante la Operación PANGEA XIII realizada del 3 al 10 de marzo del 2020 en diferentes puntos del país. El valor requisado ascendió a ₵70.974.628.
La Operación PANGEA XIII es una actividad convocada anualmente por INTERPOL de Francia de manera simultánea en cientos de países, cuyo objetivo es la identificación de medicamentos, dispositivos médicos y productos similares en condición ilegal.
La mayoría de los decomisos en Costa Rica corresponden a falta de registro sanitario, registro falsificado, vencido o cancelado, incumplimiento de requisitos de etiquetado, productos adulterados con alerta sanitaria, de contrabando o elaborados sin cumplir las buenas prácticas de manufactura, entre otros motivos de alto riesgo para la salud de la población.
En total se intervinieron 22 establecimientos entre los cuales se encuentran fabricantes, distribuidores, macrobióticas, farmacias, consultorios, aduana postal, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y puestos fronterizos.
Destaca el importante hallazgo de un laboratorio en San José de nombre Pelysch S.A. que operaba sin ningún tipo de permiso y que a la vez fabricaba medicamentos sin registro sanitario, incluyendo productos sensibles como colirios para uso oftálmico.
Así mismo se intervino una distribuidora en Tibás sin permisos de operación, que vendía por Facebook suplementos y medicamentos tipo anabólicos sin registro sanitario, bajo el nombre “Suplementos Gym”. Dentro de los productos que se encontraron en venta y que han sido alertados por el Ministerio de Salud, están las tabletas Sex-Max, Mero Macho y Mega Gold sin registro sanitario y adulteradas con ingredientes de medicamentos.
En la aduana postal se requisaron 85 paquetes los cuales contenían, principalmente, medicamentos que requieren receta médica y suplementos sin registro sanitario para fines pérdida de peso. Además, se identificaron 20 publicaciones de Facebook donde se anuncian productos sin registro sanitario las cuales serán reportadas por violación de leyes locales.
La organización del operativo PANGEA en Costa Rica a cargo de la Comisión contra Productos Falsificados e Ilícitos, es liderada por el Ministerio de Salud y ejecutada en conjunto con INTERPOL-OIJ, Fuerza Pública, Policía de Control Fiscal, Policía Municipal de San José, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras y Colegios Profesionales de Farmacéuticos y de Médicos.
De acuerdo con los resultados globales de la Operación PANGEA XIII, en todo el mundo se requisaron un total 4.388.413 unidades de productos cuyo valor asciende a más de 14 millones de dólares. La mayoría de los medicamentos son tratamientos para la disfunción eréctil, anti-cáncer en especial contra el cáncer de mama, hipnóticos y sedantes, esteroides anabólicos, analgésicos y agentes del sistema nervioso. En la categoría de dispositivos médicos, se registraron 37.258 unidades no autorizadas o falsificadas principalmente mascarillas quirúrgicas.
El Ministerio de Salud reitera la importancia de adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados y verificar que los mismos cuenten con el debido registro sanitario. La verificación se puede realizar a través de la plataforma www.registrelo.go.cr
A la vez, se insta a la población a denunciar cualquier sospecha de venta de producto sin registro sanitario en el territorio nacional al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o al Área Rectora de Salud más cercana.