- Los protocolos de atención a las embarcaciones se aplican en las instalaciones portuarias del Pacífico, considerando la complejidad de la pandemia en la operación portuaria mundial.
- “El INCOP tiene la capacidad operativa para prestar los servicios a las naves de suministros y comerciales que requieran atraque en los puertos administrados por la institución, una vez que tengan el respectivo aval de las autoridades”, dijo el presidente ejecutivo, Juan Ramón Rivera
- Institución anunció que la aplicación de protocolo no ha impedido que las operaciones en todos sus puertos y muelles siguen funcionando con normalidad.
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) informó que Puerto Caldera y los muelles de Puntarenas, Quepos y Golfito dispondrán de todos los recursos necesarios para la atención de las naves en las instalaciones portuarias, ajustándose a lo dispuesto por el Gobierno de la República, mediante decreto 42227-MP-S.
El decreto establece que desde este miércoles 18 de marzo a partir de las 23:59 y hasta 23:59 del domingo 12 de abril de 2020 solo podrán ingresar al país los costarricenses y residentes, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre. De esta disposición se exceptúa a las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros.
El Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, aseguró que “nuestra institución se encuentra en la capacidad operativa y la mejor disposición de prestar los servicios portuarios a las naves de suministros y comerciales que requieran atraque en los puertos administrados por la institución, una vez que se cuente con el respectivo aval de las autoridades correspondientes”.
Del mismo modo, recordó que las tripulaciones de los buques que arriban o zarpen de los puertos del Pacífico también deberán ajustarse a las disposiciones del Ministerio de Salud y de las autoridades migratorias.
Protocolo de atraque
Desde finales de febrero, el INCOP aplica este protocolo en todos los buques que atracan en cualquiera de estos puertos del pacífico.
Además de cumplir con los requisitos habituales de las normas fitosanitarias del país, deben de presentar los protocolos disponibles en la página de Incop.