Cancillería asiste a 35 costarricenses que habían quedado varados en Honduras por las medidas ante el Coronavirus (COVID-19)

La Embajada y el Consulado de Costa Rica en Honduras realiza gestiones para asistir a 35 personas que integran un equipo femenino de fútbol americano que viajó para participar en el Americas Women Bowl, que fue suspendido a raíz de las medidas de contención del Coronavirus (COVID-19).

A las dificultades por el cambio en los itinerarios del viaje de retorno al nuestro país, se sumaron la exigencia de desalojar el lugar donde se hospedaban y las condiciones de seguridad impuestas por las autoridades de Honduras, que incluyen restricciones de movimiento después de las 18.00 horas.

La Embajada y el Consulado General de Costa Rica en Honduras, en coordinación con la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores, han logrado coordinar esfuerzos para que las personas puedan permanecer seguras en ese país hasta su retorno a territorio nacional.

El caso de los costarricenses en Honduras se suma a recientes casos similares en Italia, Marruecos, República Popular China, Emiratos Árabes Unidos e Israel, entre otras naciones, en las que los viajantes costarricenses han sufrido las medidas de contención que imponen los países para contener la pandemia causada por el Coronavirus (COVID-19).

El Ministerio de Relaciones Exteriores insiste en varios llamamientos que ha formulado recientemente. En primer término, que los costarricenses valoren los viajes que tienen proyectados y solo realicen los que sean verdaderamente necesarios.

La Cancillería ha reiterado también que, en vista de la situación actual, corresponde a los viajantes costarricenses dirigirse a su agente de viajes o a las aerolíneas para verificar la disponibilidad de sus vuelos y los mecanismos de reprogramación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha repetido que no dispone de recursos financieros para costear boletos de avión, y solamente, en calificados casos de “situación de vulnerabilidad”, y ante rigurosos estudios, se puede activar el “Protocolo de Repatriación” conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar recursos del Fondo Social Migratorio.

De igual forma, la Cancillería ha ratificado que las Embajadas y Consulados de Costa Rica en el mundo se mantienen atentos para prestar asistencia y orientación a los costarricenses.