- Se han inyectado 180 litros por segundo al acueducto metropolitano.
- Población ha moderado consumo de líquido en últimos días por confianza en horarios.
- En redes sociales la mesa coordinadora del agua de vecinos del sur confirma cumplimiento y reconoce labor del AyA.
La inyección de 180 litros por segundo proveniente del embalse El Llano (100 l/s) y de un pozo de La Valencia (80 l/s), han sido vitales para que desde el pasado fin de semana y hoy lunes, los vecinos de los barrios del sur de la capital estén experimentando una mejora sustancial en cuanto al cumplimiento de los horarios establecidos en el programa de racionamiento que aplica el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Incluso, hoy lunes 16 de marzo, se logró suministrar agua antes del horario previsto, lo que permitió que vecinos de zonas a quienes ha resultado muy difícil llevarles el servicio de forma intradomiciliaria, dispusieran del preciado líquido para sus quehaceres. Según el programa, por ejemplo, Hatillo no dispone de agua mediante el acueducto de 9 a.m. a 4:30 p.m. y de 9 p.m. a 4:30 a.m.
Reducción del consumo
Además de los nuevos 180 l/s sumados al acueducto metropolitano, que han permitido un mejor nivel de los tanques del sur durante los últimos días, también se ha registrado una reducción de la demanda por parte de los usuarios.
Este resultado podría estar asociado a una disminución de la población flotante producto del decreto sobre el teletrabajo. Se trata de usuarios frecuentes del servicio que no viven en el área de cobertura del acueducto metropolitano del AyA y que, por lo tanto, ahora no están consumiendo, por ejemplo, personas que viven en Alajuela, Heredia y Cartago y que ahora hacen todas sus labores desde la casa.
También, podría tener impacto el cierre de centros educativos, lo que hace que se distribuya el pico de la demanda, ya que las personas hacen sus labores a diferente hora durante el día, lo que evita que los niveles de los tanques caigan bruscamente.
Por otro lado, dado que en la mayoría de los sectores se ha cumplido el horario, las personas confían en que el agua les volverá a llegar en la siguiente franja de abastecimiento y, en consecuencia, guardan menos líquido, favoreciendo de esta forma el nivel del tanque.
Otro factor que contribuye es un barrido que realiza la institución calle por calle en los barrios del sur reparando fugas existentes para disminuir las pérdidas.
El AyA considera que si la producción de agua no se ve afectada y el comportamiento de la demanda se mantiene como en los últimos días es posible cumplir con los horarios establecidos.
Nuevos pozos
La institución no se detiene en sus esfuerzos para aumentar el líquido disponible en el área metropolitana para atender la situación de emergencia. Se espera que en esta semana inicie la perforación del pozo W11 y que en 15 días esté interconectado el pozo W16, ambos ubicados en La Valencia. Este último aportará un caudal de 100 l/s, cercano al consumo diario de 24.500 personas.
Vecinos satisfechos
Hoy la organización comunal denominada “Mesa coordinadora de comunidades del sur por el agua” realizó una publicación en sus redes sociales, “Por Hatillo”, en la que da cuenta de que “En todos los reportes del distrito se nos informa que el agua ha vuelto de forma regular a las casas de los vecinos…”. Además, refiere que “El abastecimiento regular nos ayuda a confirmar la capacidad del AyA de llegar agua a todas las poblaciones y nos invita a seguir atentos y organizados para defender nuestro derecho humano”.
Finalmente, el comunicado de esa organización comunal hace un llamado a “defender al AyA como una institución pública al servicio de la población y con una planificación en función de los intereses de las mayorías”.