CCSS refuerza equipamiento a hospital de Alajuela para atención por COVID-19

• Centro hospitalario tiene un nuevo equipo de rayos X portable.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzó al hospital San Rafael de Alajuela con un equipo de rayos X portátil, el cual viene a fortalecer la prestación de servicios en momentos en que el centro y el país enfrentan la situación por COVID-19. Este nuevo equipo empezó a funcionar jueves 12 de marzo.

La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general del hospital, explicó que la llegada de este nuevo dispositivo obedece a una coordinación entre las gerencias Médica y de Infraestructura y Tecnologías con el hospital, toda vez que forma parte de las acciones que se están llevando a cabo para normalizar la prestación de servicios a los alajuelenses.

La doctora Tatiana Dormond Montaño, coordinadora del servicio de radiología e imágenes médicas, explicó que este rayos X portable es un sistema digital, de alto rendimiento, inalámbrico, de última tecnología, el cual puede ser utilizado en unidades de cuidados intensivos, cuidados neonatales, salas de emergencias, quirófanos; cuya ventaja es al ser transportable se le puede tomar una placa junto a la cama del paciente.

La médica especialista añadió que al ser digital está conectado con la red de imágenes del hospital y su almacenamiento es en el sistema de imágenes PACS. Tiene un diseño ergonómico y cumple con todas las normas de desinfección hospitalaria, ya que al no tener ni cables externos ni curvas, facilita su limpieza.

Dormond explicó que el flujo del trabajo es rápido, completo, el registro del paciente es fácil, la adquisición de las imágenes es inmediata con baja dosis y la presentación visual inmediata por lo que el personal médico puede visualizar la imagen de manera instantánea.

Servicio en remodelación

Este nuevo equipo es adicional a la inversión cercana de 850 millones de colones que está realizando el hospital en el servicio de radiología e imágenes médicas que incluye la digitalización, la remodelación de la infraestructura y el equipamiento de todo el servicio. Esta inversión permite que se le reduzca al paciente el tiempo de exposición a la radiación, la imagen tendrá mejor calidad, favorece a la calidad y oportunidad del diagnóstico y los médicos tendrán la posibilidad de acceso a las imágenes desde cualquier parte del hospital.

Este hospital alajuelense tendrá la primera sala de la seguridad social con doble tubo modalidad: fluoroscopia y rayos X convencional; toda vez que en ella durante la jornada ordinaria se realizarán estudios especiales, y en la jornada vespertina, apoyará a las otras dos salas de rayos X para radiografías.

Inversión nacional

Entre tanto, la CCSS informó la semana anterior que se aprobó una inversión $12 millones de dólares para la renovación de sus equipos de rayos X transportables.

Esta inversión es parte del compromiso que la Junta Directiva de la institución tiene para garantizar un servicio oportuno y de calidad a la población y que los equipos que se pongan a disposición de los usuarios incorporen tecnología de punta.

Trata de la adquisición de 72 nuevos equipos de rayos X transportables mediante una contratación por demanda. Con ello se inicia un proceso de sustitución de los equipos actuales, incorporando tecnología de punta para impactar la atención que se les brinda a los usuarios de los servicios de salud.