OEA aprueba resolución para aumentar participación y representación de las mujeres en todos los puestos de toma de decisión

  • Iniciativa propuesta por Costa Rica, Panamá y México.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución solicita a la Secretaría General que aumente progresivamente la participación y representación de las mujeres en todos los puestos de toma de decisión al interior de la Organización, así como en todas las comisiones, misiones, paneles y grupos colegiados, incluidas las misiones de observación electoral, esto, con el objetivo de alcanzar la paridad. Para ello, la Secretaría General deberá presentar al Consejo Permanente un plan en noviembre próximo.

La resolución, “Representación y participación de la mujer en la OEA”, fue aprobada por aclamación en sesión extraordinaria del Consejo Permanente, realizada en el marco de la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y que fue propuesta por Costa Rica, Panamá y México y copatrocinada por un total de 23 delegaciones.

El documento aprobado es el resultado de un cuidadoso trabajo y negociación, que marca un punto de inflexión en la búsqueda de la paridad de las mujeres respecto a las oportunidades de trabajo y de acceso a los cargos de decisión en la Organización. 

La resolución también condena las múltiples formas de discriminación y violencia que limitan el acceso de las mujeres a la plena participación en la esfera pública.

El documento propicia el fortalecimiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Mujeres, dirigida por la costarricense Alejandra Mora Mora desde agosto de 2019.

La delegación de Costa Rica destacó que la aprobación de la resolución es el resultado de una acción política concreta, que da muestra de una toma de conciencia y de la voluntad de la Membresía de la OEA de avanzar en una mayor representación y participación de las mujeres en las decisiones más relevantes que desde esta Organización afectan al Hemisferio, incluido el 50 por ciento de población femenina.

Subrayó que la democracia representativa y legítima no puede alcanzarse sin la participación de las mujeres. Y afirmó que, si en el ámbito institucional hoy se ha dado un paso hacia adelante, a nivel regional el paso debe darse aún con más fuerza.