- Solución acordada entre ambos países se gestó a partir de la activación del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales en Centroamérica.
- Medidas adoptadas permitieron fortalecer los controles y reducir los costos de logística comercial de las empresas costarricenses
Costa Rica logró la eliminación del cobro de $50 a las unidades de transporte nacionales a su ingreso a Nicaragua por vía terrestre. Este cobro fue establecido por la Dirección de Aduanas de Nicaragua mediante la circular CT-042/2019 de febrero de 2019, a pesar de que el mismo contraviene los acuerdos regionales suscritos por los países centroamericanos.
Este logro fue el resultado de un acuerdo entre ambos países, en el cual Costa Rica se comprometió a eliminar el requisito de transmisión electrónica del manifiesto de carga de ingreso terrestre y Nicaragua a la eliminación del cobro de los $50 dólares. Este acuerdo fue producto de un esfuerzo conjunto en Costa Rica por parte de la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).
La eliminación de la transmisión electrónica del manifiesto de carga forma parte, además, de la Agenda Prioritaria de Facilitación del Comercio, que promueve el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) y que propicia una disminución de costos y tiempos en la importación a través de la reducción de trámites.
Al respecto, la Ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez indicó: “La eliminación del cobro de 50 dólares en Nicaragua a las unidades de transporte nacionales nos llena de enorme satisfacción, pues no solamente se traduce en una reducción de costos logísticos que mejora directamente nuestra competitividad, sino que además reafirma que el camino elegido por Costa Rica de respeto a la legalidad y confianza en los instrumentos jurídicos de la integración regional es siempre el correcto.”
Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior y Presidente del CONAFAC, Duayner Salas, se mostró complacido con el resultado alcanzado y con el resultado de este esfuerzo cooperativo entre ambos países: “Procurar la disminución de requisitos y formalidades de trámite en fronteras, mediante la generación de controles óptimos y eficientes, es parte del trabajo que impulsamos desde el CONAFAC. Con la transmisión únicamente de la DUCA-T,se simplifican trámites de importación, a la vez que se mejoran los controles, constituyendo un vivo ejemplo de una medida que facilita el comercio y que tiene beneficios en distintos niveles”.”.
Vale recalcar que la eliminación de la transmisión electrónica del manifiesto de carga, mediante la Resolución 038-2020, se concretó gracias a una intensa labor por parte de la Dirección General de Aduanas. Al respecto, el señor Gerardo Bolaños, Director General de Aduanas, indicó que “la implementación de esta medida de facilitación del comercio lleva a fortalecer el control aduanero, mediante la presentación de menos requisitos y el fortalecimiento de la trazabilidad por medio la DUCA-T.”
La eliminación del cobro a los transportistas costarricenses rige desde el 7 de marzo de 2020 y constituye un elemento que le restituye potencial competitivo a las exportaciones costarricenses que se transportan por vía terrestre hacia Nicaragua, el norte de Centroamérica y México.