- Ministerio de Salud giró oficios a la Iglesia Católica, Alianza Evangélica, Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes a reforzar protocolos para la prevención.
- Ministro convocó una Mesa Sectorial de Salud para coordinar la respuesta frente a esta amenaza sanitaria.
- Instituciones aconsejan cambiar la forma de saludar para evitar el contacto directo.
Desde el 22 de enero el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabajan de manera intensa sin quitar el acelerador en los preparativos ante la llegada del nuevo coronavirus.
La CCSS activó el Centro de Control de Operaciones en el nivel central, integrado por profesionales de distintas disciplinas y gerencias, quienes han venido revisando y actualizando los lineamientos, procedimientos, así como definiendo la organización y el plan general para la respuesta de los servicios de salud, este esfuerzo se viene desarrollando en conjunto con la entidad rectora.
Por su parte el ministro de Salud Daniel Salas, convocó a la Mesa Sectorial de Salud adscrita a la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE). En esta participan la CCSS, Cruz Roja, Senasa, 9-1-1 y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) para coordinar las acciones de respuesta.
Asimismo, Salas anunció que en aras de proteger a las congregaciones religiosas y grupos organizados de las distintas iglesias se giró oficios para el arzobispo José Rafael Quirós, Presidente de la Conferencia Episcopal, y Jorge Gómez, Presidente de la Alianza Evangélica, solicitando que las celebraciones religiosas se lleven a cabo de forma que se evite el contacto mano boca.
El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, recordó a la población que ellos son la primera barrera protectora frente a esta amenaza dado que son los responsables del cuidado de su salud y la de su familia.
“Entendemos la preocupación que manifiestan las personas, sin embargo, lo importante es que se informen por las fuentes oficiales, se preparen y actúen para protegerse”, expresó Ruiz.
Recordó las medidas más importantes como son el frecuente lavado de manos con agua y jabón, la etiqueta de cubrirse la boca y nariz cada vez que tose o estornuda y no tocarse la boca, ojos y nariz, así como evitar el contacto directo al saludar.
Afirmó que lo único nuevo es la enfermedad COVID-19 “tenemos la ventaja de saber cómo enfrentarla y en esto la Caja contamos con la experiencia, conocimiento y una amplia red de servicios de salud que ha probado ser eficiente en eventos similares.
El ministro de Salud reiteró que Costa Rica no ha tenido casos de infección por el nuevo coronavirus e hizo un llamado a que más allá de crear alarma, la población se informe por las vías oficiales y actúe de manera preventiva.
De igual manera, ahondó en que se giraron oficios para la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, el primero con el fin de reforzar el protocolo para centros de trabajo y el segundo con el fin de aplicar los lineamientos para medios de transporte público, donde se incluye rotulación que debe estar presente en terminales, así como dentro de buses y trenes.
Los estudios científicos en países con transmisión local han evidenciado que de los pacientes que se enferman, el 14% necesitará hospitalización y alrededor de un 5% presentará enfermedad que requerirá cuidados intensivos.