- El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, aseguró que la labor del equipo de análisis de datos ha sido pública y expuesta a diferentes instancias, admitiendo que no tuvo el alcance necesario hacia la población.
- Reafirmó compromiso y vocación del gobierno de seguir haciendo política pública de calidad a partir de la ciencia de los datos en beneficio de la mayoría de las personas, en particular las más vulnerables.
- Morales reconoció nuevamente la falta de precisión jurídica en el artículo 7 del decreto de creación de la UPAD, así como el error de no explicar de previo los objetivos del equipo de análisis de datos.
- Al mismo tiempo, reiteró el respeto y la atención del Gobierno a las inquietudes de la ciudadanía y a la institucionalidad que investiga este tema.
Previo a su comparecencia este lunes ante el plenario legislativo para referirse a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, reafirmó la vocación del gobierno de hacer política pública basada en datos, en evidencia, y al servicio del interés público.
En su mensaje, aseguró que el trabajo realizado por el equipo de análisis de datos “nunca fue secreto, no estuvo en la clandestinidad, ha sido público, colgado también en una página pública, de acceso a quienes lo quieran consultar”, aunque reconoció que “no tuvo el amplio alcance necesario hacia toda la población”.
Morales informó que hubo presentaciones “ante periodistas, la Contraloría General de la República, la sociedad civil de Puntarenas, la Organización Internacional del Trabajo, en algunos congresos especializados y universidades, ante el Banco Interamericano de Desarrollo, sindicatos, el Banco Mundial, entre otros”.
En su intervención, mencionó los resultados alcanzados por este grupo de trabajo, como la elaboración de unos 35 productos en materia de seguridad, empleo, finanzas públicas, carreteras, migración, MYPIMES, desarrollo territorial, pobreza, educación, entre otros.
Enfatizó que la ciencia de datos es indispensable para hacer política de calidad en el Siglo XXI, poniendo como ejemplos a Francia, Estados Unidos y Reino Unido, así como las recomendaciones sobre el particular de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobre la polémica generada en torno al derogado decreto de creación de la UPAD, el jerarca aceptó nuevamente “la falta de precisión jurídica en el artículo 7 del decreto que generó esta polémica, así como nuestro error de no explicar de previo y detalladamente los objetivos de este equipo de análisis de datos, que ha sido siempre buscar el beneficio de la mayoría de las personas, sobretodo las más vulnerables”.
“Reconocimos que fue un error no explicar de previo y suficientemente los mecanismos de trabajo para dejar claro un respeto absoluto a la privacidad de todos y todas”, indicó Morales Mora, al tiempo que reiteró el respeto y la atención del gobierno a las inquietudes de la ciudadanía y la institucionalidad que investiga este tema, así como la confianza en la investigación que lleva adelante la Fiscalía.
La comparecencia del ministro de la Presidencia al plenario legislativo está programada a partir de las 9 a.m. de este lunes.