- Se trata de Constructora Meco S.A., Typsa-Conansa-Puentes Prefa S.A. y Copisa-Intra.
- Esta intervención es parte de las obras por ₡11.000 millones anunciadas por el Gobierno para eliminar los semáforos en los Hatillos.
- En marzo está programada la apertura de ofertas para los trabajos en Hatillo 4, mientras se analizan las propuestas para el carril elevado entre Hatillos 7 y 8.
Constructora Meco S.A., así como Typsa-Conansa-Puentes Prefa S.A en conjunto y Copisa-Intra fueron las tres empresas interesadas en el diseño y construcción de un paso a desnivel en el sector de Hatillo 6, según la licitación pública 2019LN-000016-0006000001.
El túnel de dos carriles pasará por debajo de la ruta de Circunvalación para comunicar las diferentes comunidades del Sur de la capital (Hatillos 2, 3, 5 y 6). De esta forma, permitirá mantener el tránsito fluido por la carretera principal, al eliminarse los semáforos.
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) debe iniciar, ahora, un proceso de análisis legal, financiero, de razonabilidad y técnico de cada oferta, para definir cuál es la mejor opción para proceder con la adjudicación del proyecto.
La empresa o grupo de empresas elegidas tendrá un plazo de 150 días, a partir de la orden de inicio, para el diseño del túnel y otros 300 días para su construcción, detalló el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.
Asimismo, el jerarca reafirmó el compromiso de la administración Alvarado Quesada de solucionar los problemas de congestionamiento al sur de San José en torno a la ruta nacional 39 o Circunvalación.
“Estamos avanzando bien en estos procesos. Ya se abrieron las ofertas para el proyecto en los Hatillos 7 y 8, tenemos estas ofertas para Hatillo 6 y esperamos que en la primera quincena de marzo tengamos las propuestas para Hatillo 4”, reseñó Méndez Mata.
Actualmente, como reflejo del interés del Gobierno en mejorar el tránsito por este anillo periférico, se tomó posesión de los terrenos en torno a la rotonda de La Bandera, sitio en el que se hará un paso a desnivel. En marzo, se pondrá en servicio el túnel en Garantías Sociales y hace pocas semanas inició la construcción del paso a desnivel en Guadalupe.
Asimismo, se sigue avanzando en el tramo de Circunvalación Norte con éxito y se buscará ante la Contraloría General de la República una adenda al contrato actual, que permita dejar las bases para la construcción de la Unidad Funcional V, que es la única que resta por adjudicar.
Intervención en Los Hatillos
El paquete de obras para resolver el congestionamiento en el sector de los Hatillo -donde los usuarios buscan entrar y salir de Circunvalación o cruzarla transversalmente- incluye la eliminación de los semáforos y la construcción de pasos a desnivel, túnel y rotonda, entre otras intervenciones, en las intersecciones entre Hatillo 7 y 8, en Hatillo 6 y Hatillo 4, respectivamente.
En Hatillo 4, se hará una rotonda a nivel, con un paso elevado. En Hatillos 7 y 8 se hará un carril elevado que comunique Hatillo 8 con Hatillo 7.
La inversión total de las obras será de unos ₡11 mil millones con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).