- Mandatario solicitó a legisladores avanzar en el expediente N° 21.344 que deroga la ley de creación del Fondo Nacional de Becas, cuya población y presupuesto s han sido asumidos exitosamente por el IMAS.
- Los gastos operativos-administrativos del IMAS para la ejecución del Programa Crecemos en 2020 son ₡1.479 millones menos que los de FONABE en 2018.
- También, urgió la aprobación del proyecto ley Nº 21759 que transfiere recursos provenientes del tope a las pensiones de lujo para combatir la pobreza extrema.
- “Ambos proyectos se enmarcan en la estrategia que llevamos adelante para fortalecer nuestros programas sociales a fin de atender a quienes más lo necesitan y para mejorar la eficiencia del Estado”, dijo el presidente Carlos Alvarado.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, urgió a los diputados y diputadas avanzar en el proyecto de ley que plantea el cierre del Fondo Nacional de Becas (FONABE), ya que cerca del 95% de su población beneficiaria y presupuesto fueron asumidas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y en la iniciativa legislativa que redistribuye recursos provenientes de pensiones de lujo al combate de la pobreza extrema.
“Pido respetuosamente a la Asamblea Legislativa avanzar con los proyectos para el cierre de FONABE ahora que el IMAS maneja sus becas y el traslado de fondos del recorte a pensiones de lujo para la lucha contra la pobreza. Iniciativas de impacto inmediato en la eficiencia del Estado y en la protección a quienes más lo necesitan”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
Se trata del expediente N° 21.344 que reforma la Ley de fortalecimiento de las transferencias monetarias condicionadas del programa Avancemos así como la Ley del FODESAF y deroga la ley de creación del Fondo Nacional de Becas y traslada la población de postsecundaria y mérito personal a la Dirección de Programas de Equidad del MEP. Asimismo, de la iniciativa N° 21.759 que adiciona un artículo a la ley sobre pensiones de lujo, aprobada en diciembre pasado, para destinar esos recursos a programas como Avancemos, Crecemos y al Régimen No Contributivo de Pensiones.
Desde julio del año 2019, más de 200 mil becas otorgadas por el FONABE del Ministerio de Educación Pública pasaron a ser administradas por el IMAS mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos bajo Decreto Ejecutivo Nº41569 MEP-MTSS-MDHIS.
Si se compara el gasto operativo del FONABE en 2018, último año que este ente gestionó la totalidad de las becas, con el presupuesto de gasto administrativo-operativo del IMAS para el Programa Crecemos según el Presupuesto Nacional de la República para el año 2020, se evidencia que la operación del IMAS es menor en ₡1.479 millones.
Así las cosas, la iniciativa que se tramita bajo el expediente N° 21.344, permitiría consolidar al IMAS como único responsable de los programas de transferencias monetarias condicionadas para estudio (Avancemos y Crecemos) y evitaría perpetuar la duplicidad institucional existente entre el IMAS y el FONABE.
El proyecto pretende brindar un servicio de apoyo a procesos socioeducativos más eficiente, accesible, integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema.
La iniciativa de cierre de FONABE fue convocada bajo decreto ejecutivo N° 42077-MP del 28 de noviembre del 2019 y se encuentra en trámite para ser dictaminado por la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.
Las Transferencias Monetarias Condicionadas son un beneficio dirigido a la familia, que dota de un ingreso adicional para disminuir carencias básicas que implican mantener a las personas estudiantes dentro del sistema educativo, además de que buscan combatir la relación entre la condición de pobreza y baja escolaridad, así como del incremento en las posibilidades de exclusión de forma prematura del sistema educativo de aquellas personas en condición de pobreza.