- Obras reducirán la sobrepoblación del centro penal.
- También está prevista la reconstrucción de los módulos A y B.
San José, 13 de febrero del 2020. Cuatro nuevos módulos mejorarán la infraestructura y reducirán la sobrepoblación del Centro de Atención Integral (CAI) Luis Paulino Mora, ubicado en San Rafael de Alajuela. Las nuevas instalaciones tendrán la capacidad de alojar, en total, a 256 personas privadas de libertad (64 por módulo).
La obra, que está en proceso de construcción, es una respuesta a pronunciamientos de la Sala Constitucional, órdenes sanitarias y medidas correctivas de los jueces de ejecución de la pena en las que se solicitaban mejoras a las condiciones de las personas privadas de libertad.
Por eso, la edificación se incluyó en el Plan Único de Infraestructura, una hoja de ruta trazada al principio de esta administración para crear 3.000 nuevos espacios, de los cuales ya se han construido 2051. Este año se construirán otros 2.214, con los que se superará la meta.
En el caso de las construcciones del Luis Paulino Mora, cada módulo contará con dos baterías de servicios sanitarios, dos duchas y una zona para personas con discapacidades. Está previsto que queden listos en mayo.
Los nuevos centros de alojamiento cumplen no solo con las disposiciones de la Ley 7600, sino que también su construcción observa la normativa internacional de la Cruz Roja, que establece un espacio mínimo de 2.71 metros cuadrados por persona privada de libertad, lo cual se estaría cumpliendo.
“Estas obras contribuyen a una mejor convivencia entre los privados de libertad, pues contarán con más espacio. El CAI Luis Paulino Mora no tiene hacinamiento, sino sobrepoblación (cuando esta no excede el 20%), pero la nueva infraestructura tiene una capacidad mayor que las viejas instalaciones que sustituirán, por lo que reduciremos esta sobrepoblación”, explicó José Luis Bermúdez Obando, director de Adaptación Social.
La inversión es de aproximadamente ₡527 millones, y se suma a los esfuerzos del Ministerio de Justicia y Paz por la humanización del espacio carcelario y la reducción del hacinamiento. También está prevista la reconstrucción de los módulos A y B. Con ellos la capacidad del centro aumentará en 600 espacios.
En el último año y medio, esta cartera ha tenido importantes avances, como las mejoras en el Centro de Formación Juvenil Zurquí y los Arcos Modulares en el CAI Jorge Arturo Montero.