- Anuncio se hizo este jueves en la actividad conmemorativa al vigésimo aniversario de presencia de la multinacional en Costa Rica.
- Empresa proyecta construir planta de esterilización, nueva línea de bombas de infusión e instalación de 4.000 paneles solares.
- Los dispositivos médicos se han convertido en uno de nuestros principales productos de exportación, que colocan al país como líder regional.
- Durante el 2019 las corporaciones multinacionales generaron cifra récord de 16.718 nuevos empleos en Costa Rica.
«Estos años de exitosa trayectoria de ICU Medical en Costa Rica demuestran la calidad de capital humano y el gran potencial y liderazgo que tenemos como país en la industria de dispositivos médicos», comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Las declaraciones las dio el mandatario este jueves durante los actos de celebración de los 20 años en el país de esta compañía, líder mundial en diseño, fabricación y distribución de dispositivos médicos.
En la actividad, Isaías González, director general de la planta de ICU Medical en Costa Rica, anunció la inversión de $13,2 millones para la puesta en marcha de una planta de esterilización, una nueva línea de bombas de infusión, la instalación de 4.000 paneles solares en su planta ubicada en Global Park, en La Aurora de Heredia.
Estos nuevos servicios generarán 100 puestos de trabajo, que se sumarán a las 2.200 personas que ya trabajan para la compañía.
La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, comentó que “en los últimos cinco años, los dispositivos médicos se han convertido en uno de nuestros principales productos de exportación colocándonos como líderes regionales en calidad, eficiencia, experiencia e innovación productiva”.
En el marco de esta celebración, el presidente Alvarado, junto a la ministra Jiménez, el ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, y el director ejecutivo de CINDE, Jorge Sequeira, visitaron las instalaciones y reconocieron a ICU Medical como una de las empresas pioneras del sector médico en Costa Rica.
“Esta multinacional demuestra que la integración de toda la cadena de producción de una empresa es posible en Costa Rica, lo que contribuye al fortalecimiento de un sector que ha mostrado un dinamismo paulatino de las exportaciones en los últimos 10 años, creciendo en un promedio del 14% cada año, el doble que el total país”, expresó Jorge Sequeira.
El pasado diciembre, CINDE presentó el resumen de los resultados de la gestión del 2019, mostrando que durante ese año el Costa Rica atrajo 44 proyectos de inversión de empresas extranjeras, las cuales generaron más de 16.000 nuevos empleos.
ICU Medical
La instalación de paneles solares en la multinacional generará un 6% del consumo energético mensual de la compañía, equivalente a un promedio de 1000 casas de habitación en el país, convirtiéndose en el proyecto de paneles solares en techo más grande de Costa Rica. Solo este proyecto, contó con una inversión de $1.2 millones de dólares.
Actualmente, la empresa cuenta con 10 cuartos limpios, 63 prensas de moldeo, más de 100 equipos automatizados de alto volumen y 13 líneas finales de ensamblaje, lo cual la convierte en la operación más compleja del sector Ciencias de la Vida en Costa Rica.
La operación local tiene niveles de eficiencia de clase mundial y con un récord de seguridad ocupacional 10 veces mejor que el estándar mundial de la industria. Desde su llegada al país, la compañía ha invertido en su operación alrededor de $200 millones.