• Centro hospitalario cuenta con la primera sala dual de la CCSS.
• Inversión total ronda los 850 millones de colones.
El hospital San Rafael en Alajuela digitalizó el cien por ciento de su servicio de radiología e imágenes médicas. Esta unidad además está siendo remodelada y se tiene programado que las obras estén listas en marzo próximo.
La doctora Tatiana Dormond Montaño, jefe del servicio, informó que la inversión tiene un estimado de 850 millones de colones que incluye la digitalización, remodelación de la infraestructura y el equipamiento de toda el área.
La médica especialista explicó que esto permite que se le reduzca al paciente el tiempo de exposición a la radiación, la imagen tendrá mejor calidad, favorece a la calidad y oportunidad del diagnóstico y los médicos tendrán la posibilidad de acceso a las imágenes desde cualquier parte del hospital.
Este centro médico alajuelense tendrá la primera sala de la seguridad social con doble tubo modalidad: fluoroscopia y rayos X convencional; toda vez que en ella durante la jornada ordinaria se realizarán estudios especiales, y en la jornada vespertina, apoyará a las otras dos salas de rayos X para radiografías.
Adicionalmente, la Junta de Protección Social (JPS), a través de la Asociación Pro-hospital San Rafael, donó un ortopantógrafo con modalidad 3D tomografía para hacer valoración odontológica, pacientes con traumas faciales y apoyo al servicio de emergencias.
El área de radiología e imágenes médicas del hospital San Rafael de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), atiende a 6 000 pacientes al mes sólo para rayos X, con las dos salas para radiografía, trabaja las 24 horas, los siete días a la semana. Cuenta con siete médicos radiólogos, 19 técnicos, cinco secretarias y tres auxiliares de radiología.