- País queda reelecto en la Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer.
- En reunión con el canciller chileno, Costa Rica presenta agenda de género y pueblos afrodescendientes.
“La desigualdad duele y no solamente en el estómago, duele en el alma cuando un ser humano se siente de una categoría menor, cuando siente que no tiene derechos por haber nacido mujer, indígena o afrodescendiente”.
Con ese mensaje, la Primera Vicepresidenta de la República Epsy Campbell Barr, inició su intervención en la XVI Conferencia Regional de la Mujer, que se realiza en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.
La Vicepresidenta Campbell participó junto a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena en la presentación del documento “La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”.
Durante su alocución, Campbell propuso iniciar un acuerdo global entre los Estados, organismos internacionales y la sociedad civil, para plantear metas de la incorporación de más mujeres en la población económicamente activa.
“Si caminamos al ritmo en el que vamos no alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y llegaremos al 2030 con las mujeres detrás. Por eso debemos unir más esfuerzos, elaborar metas más ambiciosas y plantear que de aquí al 2025 aumentaremos la participación de las mujeres en un 10% en nuestros procesos productivos”, afirmó.
Campbell explicó que promover el acceso, el disfrute de derechos y la plena incorporación de las mujeres a la economía productiva abre la puerta a una enorme fuente de talento humano que ha estado desaprovechado, y brinda un bono demográfico laboral capaz de dinamizar el crecimiento económico de todo el hemisferio.
Minutos antes, los Estados miembros de la CEPAL eligieron a Chile como Presidente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer, junto a Costa Rica y otros nueve países en los cargos de Vicepresidencias.
La Mesa Directiva de la Conferencia Regional actúa como enlace entre los Gobiernos y la Secretaría de la CEPAL y continúa celebrando sesiones entre las Conferencias Regionales como mecanismo de acción permanente.
Intensa agenda
Este martes la Vicepresidenta Campbell participó también como oradora principal del evento “Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe: avances, tendencias y desafíos”, coorganizado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres e Idea Internacional.
Durante el encuentro la jerarca destacó la experiencia de Costa Rica al lograr una participación del 46% de mujeres en el Congreso, así como la decisión del Presidente Carlos Alvarado Quesada de conformar un gabinete paritario.
Más tarde, sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Chile, Teodoro Ribera, en la que invitó al país a sumarse a la agenda de Costa Rica por la equidad de género y a acoger el “Pacto de San José” para el avance de los derechos de las personas afrodescendientes.
El canciller chileno aprovechó la ocasión para informar sobre las recientes manifestaciones en Santiago y la disposición del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para mantener un diálogo con distintos sectores de la sociedad civil.
Durante el lunes Campbell participó en la consulta regional de juventud hacia Beijing+25, organizado donde compartió con líderes de toda la región, donde compartió la importancia de los movimientos sociales para promover sociedades en donde todas las personas tengan un lugar garantizado.
Campbell participó además en un evento paralelo sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en la región, organizado por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres de México, y ofreció la conferencia magistral titulada: “Realidades, esperanzas y desafíos en América Latina y el Caribe”, en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
La Vicepresidenta Campbell viajó a Santiago de Chile por invitación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y la Directora de ONU Mujeres, con el financiamiento del PNUD. Regresará al país este miércoles por la tarde.