- Llamas han afectado cerca de 280 hectáreas, entre pastizales y bosques secundarios ubicados en zonas montañosas.
- Un total de 30 bomberos de la Unidad Operativa Forestal, 13 del SINAC-MINAE, 6 voluntarios y funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal participan en la atención de esta emergencia.
- En algunos sectores se ha limitado el acceso a las unidades extintoras, por lo que los bomberos han tenido que ingresar a pie o han debido desplazarse en cuadraciclos, pick ups y vehículos todoterreno.
Unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) han atendido con celeridad el incendio forestal de Cerro Pelón en Turrubares, que inició desde la tarde del jueves anterior.
De momento ha afectado cerca de 280 hectáreas -la mayoría de propiedad privada- entre sabana natural y bosques secundarios ubicados en zonas montañosas. Una finca propiedad del estado ha sido controlada por personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE).
En el lugar han colaborado cerca de 30 bomberos incluyendo personal de la Unidad Operativa Forestal de la institución, 13 bomberos forestales del SINAC-MINAE y 6 voluntarios de la comunidad, además de funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
Debido a la complejidad que presenta el terreno se ha limitado el acceso a las unidades extintoras en algunas áreas, por lo que el personal ha tenido que ingresar hasta 1 kilómetro a pie y en otros de los puntos más accesibles el traslado se ha hecho con cuadraciclos, pick ups y vehículos todoterreno.
Al momento, no se ha tenido reporte de personas afectadas ni de animales domésticos. Precisamente, personeros de SENASA y MINAE trabajan en un registro de afectación a ganado y a animales silvestres.
En el 2019 se atendieron 65 incendios forestales, los cuales consumieron 8.500 hectáreas en diferentes zonas del país, predominando la provincia de Guanacaste.
Acciones para temporada de incendios forestales
Como parte de los trabajos para mitigar este tipo de incendios en el país, autoridades del SINAC han realizado varias acciones para el inicio de la temporada de incendios forestales.
Según Grettel Vega Arce, directora ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se ha implementado el Sistema de Alerta Permanente (SAP) que buscará fortalecer las acciones operativas de alerta temprana mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos.
Además, se contará con más de 950 personas capacitadas, equipadas y entrenadas como bomberos forestales, de los cuales 618 son voluntarios y de estos 165 son mujeres.
Por medio de la gestión del Programa Nacional del Manejo del Fuego SINAC-MINAE y con el apoyo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la asesoría técnica del Servicio Forestal Canadiense se ha desarrollado el Índice de Clima del Fuego, el cual es una valiosa herramienta de acceso para toda la población vía web y por medio de una app que permite obtener condiciones de riesgo indicando el potencial y permitiendo predecir las características del incendio.
Adicionalmente, el 10 de febrero se firmará el memorando de entendimiento entre Costa Rica y Canadá para el apoyo mutuo en el intercambio de recursos para la atención de incendios forestales y otras áreas de cooperación.
Costa Rica es la nación con mejor desempeño en prevención de incendios forestales en el territorio que comprende desde México a Panamá, según una imagen de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de tendencias sobre este tipo de incendios de la época seca 2018-2019.