- De 9 am a 5 pm, durante 15 días en la Avenida 10, que es la ruta frente al cementerio y la escuela de La Puebla.
- Ese mismo día, y por 6 noches, de 9 pm a 5 am, se borrará la demarcación de la ruta 5, o principal.
- Apenas se concluya la demarcación en Avenida 10, se demarcará, por 25 días, la ruta 5. De 9 am a 5 pm.
- Ruta 5 solo será para salir de Heredia y Avenida 10 para entrar al cantón central herediano.
- Inversión en todo el proyecto es por ¢1.200 millones (mejoramiento de Avenida 10 y señalamiento vial)
- En Pirro, se colocará un semáforo, mientras se amplía el puente.
Con horario de 9 am a 5 pm, este jueves 23 de enero comenzará la demarcación del par vial de La Puebla, a lo largo de 1.3 km entre el sector del cementerio de San Pablo de Heredia y el puente de Pirro, a la entrada del cantón central de esa provincia.
Las labores se extenderán por 2 semanas sobre la avenida 10, que es la carretera paralela a la ruta nacional 5 o principal. La demarcación incluirá pintura amarilla en todo el cordón de caño, ya que será prohibido el estacionamiento en toda esta zona, ya que un carril es para autobuses de ruta regular y el otro para el resto de automotores.
El Ing. Rafael Cascante, de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, detalló que todo el tramo será demarcado con sentido hacia Heredia, desde el cruce del condominio Alexa, pasando por el cementerio y hasta Pirro, mientras que la ruta 5, entre Pirro (100 metros Oeste de la cancha de fútbol de La Puebla) y hasta el cruce al condominio tendrá circulación únicamente hacia Santo Domingo, también con un carril exclusivo para buses de ruta regular, que funcionará de 6 am a 8:30 am y de 3 pm a 7 pm, de lunes a viernes. El resto del tiempo podrá ser usado por todos los automotores.
Borrado en ruta 5
El mismo 23 de enero comenzará el borrado del señalamiento vial sobre la ruta nacional 5, en horario de 9 pm a 5 am, durante 6 noches. Una vez finalizada la demarcación de la Avenida 10 (15 días a partir del jueves) se iniciará con la demarcación de la ruta 5, durante 25 días, con horario diurno de 9 am a 5 pm.
Así, será para la primera quincena de marzo cuando funcione en su totalidad el nuevo par vial; sin embargo, Cascante recalcó que apenas esté lista la demarcación de la avenida 10 comenzará su función con sentido hacia Heredia y el carril exclusivo, es decir, al final de la primera semana de febrero, aproximadamente.
Para complementar este proyecto, se colocarán semáforos en el cruce del Cementerio de San Pablo y en Pirro. En el caso de la entrada de Heredia, el semáforo será provisional, mientras se amplía el puente sobre el río.
Sectorización del transporte público
Con una inversión de ¢1.200 millones, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, inició el año pasado el mejoramiento de la avenida 10, en San Pablo, de tal manera que cuente con las condiciones para soportar el tránsito de cerca de 16.000 vehículos que entran y salen de Heredia, en cuenta autobuses y camiones pesados.
Se hicieron labores de ampliación, el cambio del alcantarillado pluvial y la colocación de una nueva base estabilizada.
En el tramo a demarcar, sobre la ruta 5, hay 14 paradas de autobús y a pesar de no disponer de habías para estas unidades, al implementarse carriles exclusivos de transporte público, debidamente demarcados, permitirá que los flujos de tránsito vayan separados con respecto a los vehículos particulares, en horas pico, mejorando la dinámica vial en la zona. Las paradas para quienes van hacia Heredia se ubicarán lo más cerca posible de las actuales, pero en la calle paralela, la Avenida 10.