· Fideicomiso Ruta Uno llevará a cabo encuestas en Ruta N. ° 1 y carreteras aledañas.
· Resultados de las encuestas definirán la demanda actual de la carretera y establecerán las proyecciones de tráfico y la estructura tarifaria.
A partir de este lunes 20 de enero, las personas usuarias de las carreteras General Cañas, Bernardo Soto y otras vías aledañas, tendrán la oportunidad de expresar sus intereses y necesidades con respecto al uso de la carretera, horarios y costos de viaje.
Como parte de los estudios de factibilidad para la ampliación la ruta San José-San Ramón, la consultora IDOM, que inició labores en octubre de 2019, realizará encuestas a los usuarios de la vía. La información que se obtenga permitirá al Fideicomiso realizar los estudios técnicos y económicos necesarios para proyectar las inversiones para la ampliación y mejoramiento del corredor vial, en armonía con los intereses de las personas usuarias de la vía.
El éxito del estudio radica, esencialmente, en que los usuarios respondan con claridad y objetividad las encuestas que se les realice y, de esa forma, le permita al Fideicomiso establecer las mejoras que deberán implementarse en la carretera para lograr el mayor beneficio posible a las personas usuarias. De ahí que sea sumamente importante conocer cuáles son los intereses del usuario directo e indirecto y utilizar esta realimentación en la elaboración de los estudios técnicos, económicos y financieros, así como en los diseños finales de la carretera.
Encuestadores debidamente identificados y acompañados por oficiales de la Policía de Tránsito, estarán aplicando las encuestas a los usuarios de las vías en tres franjas horarias, en los siguientes puntos:
Es importante aclarar que, de manera complementaria a los datos que se recopilarán en la Ruta N.°1, se realizarán encuestas en otros puntos específicos delas rutas N.° 27 y N.° 3 pues, al tratarse de rutas aledañas, sus usuarios suelen hacer recorridos combinados, desde y hacia la Ruta N.° 1.
Los estudios de factibilidad del Fideicomiso Ruta Uno, se concentran en el análisis económico, financiero, técnico, ambiental y social, necesarios para determinar el proyecto técnicamente viable, en consecuencia con las expectativas de los usuarios, todo en el marco del contexto socio-político actual y respetando la adecuada planificación requerida en proyectos viales de esta envergadura, así como las mejores prácticas ingenieriles y los recursos financieros disponibles.