Fideicomiso Ruta Uno rinde cuentas a usuarios del corredor vial San José – San Ramón

  • Actividad fue organizada por el Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia (CFSV) en colegio en San Ramón

En un espacio transparente de participación ciudadana, 40 personas de la zona de occidente conocieron este sábado cuáles son los principales avances del proyecto del corredor vial San José – San Ramón.

La actividad, organizada por el Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia (CFSV) del Fideicomiso Ruta Uno, se extendió de 3:00 p.m. a 6:00 p. m. en el Instituto Superior Julio Acosta García, en San Ramón. Además, se otorgó un espacio para atender, en vivo y de primera mano, las consultas de la ciudadanía.

El presidente del CFSV, Tomás Figueroa Malavassi, destacó que el proyecto avanza según el cronograma y que, durante los próximos meses, se podrá dar inicio de las obras. Además mencionó que uno de los principales hitos alcanzados durante el segundo semestre de 2019 fue la optimización en la recaudación de peajes, que serán invertidos en las obras propias de la carretera.

Durante el evento de rendición de cuentas, los funcionarios de la Unidad Administradora del Proyecto (BCR), realizaron un recorrido por los principales procesos que han venido llevando a cabo durante el segundo semestre de 2019, especificando el avance alcanzado a finales del año anterior.

Quienes lo deseen, pueden repasar la transmisión que se realizó vía Facebook Live, a través de http://facebook.com/Ruta1CR, y hacer las consultas que requieran sobre el proyecto y los avances alcanzados.

El CSFV está conformado por cinco representantes: uno de los fideicomitentes (Mopt- Conavi), uno del Fiduciario (BCR), otro nombrado de mutuo acuerdo y dos representantes de la ciudadanía nombrados por la Defensoría de los Habitantes. De acuerdo con la LeyN. ° 9292 el CFSV debe rendir cuentas cada 6 meses, por lo que la próxima actividad se llevará a cabo en el mes de agosto.

relocalización de servicios públicos afectados, entre otros), así como los costos de financiamiento, operación, y mantenimiento, del proyecto técnicamente viable.

El informe definitivo, que incluye todos los criterios técnicos, económicos, sociales, financieros y ambientales, incluyendo la definición de la estructura tarifaria del proyecto (ubicación, tasas de cobro, parámetros de ajuste, entre otros) está programado para el mes de julio del 2020.

Programa de Obras Impostergables (OBIS)

El Fideicomiso inició los procesos de contratación del diseño y construcción de las OBIS del Lote 1 en setiembre de 2019, que contempla la ampliación de los puentes sobre el Río Alajuela y Río Ciruelas a 6 carriles (3 por sentido), la ampliación del puente sobre el Río Segundo y del Paso a desnivel de la Firestone a 8 carriles (4 por sentido) y la construcción de un nuevo conector entre el Castella y la Ruta 106 en Barreal. Así, el 18 de diciembre de 2019 quedó en firme la adjudicación de obras al Consorcio CODOCSA S. A.- QUEBRADORES PEDREGAL S. A.- CACISA; por un monto total de ₡13.915.362.710,90.

Por otro lado, el cartel de licitación para la contratación del diseño y construcción de las OBIS del Lote 2, que contempla la ampliación del Intercambio Circunvalación y el puente del Río Torres a 8 carriles (4 por sentido), cuyo costo total se estima en ₡11.464.317.900,00, fue publicado en el SICOP en el mes de diciembre de 2019, lamentablemente se presentó una objeción al cartel por parte de una de las empresas precalificadas, lo cual está provocando atrasos en el proceso de contratación y adjudicación de dichas obras.

El inicio del proceso de contratación de las OBIS del Lote 3 (Ampliación de los Intercambios del Coyol, Fanal y Río Grande y ampliación de las casetas de peaje en Río Segundo) está supeditado a la transferencia de los fondos aprobados por los Fideicomitentes (MOPT-Conavi) para el 2020, correspondiente a la suma de US$15,75 millones. Asimismo, el proceso de contratación de las OBIS del Lote 4 (ampliación del viaducto Juan Pablo II, construcción de las Intersecciones a desnivel en Grecia, Naranjo y San Ramón y la construcción de la Radial Río Segundo, incluyendo sus intercambios), está condicionado a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Contrato de Crédito del BID, en el que se contempla una partida de US$50 millones para el financiamiento del diseño, construcción, compra de terrenos y reasentamientos humanos de dichas obras.

Operación de las estaciones de peaje

A partir del 16 de julio del 2019, el Fideicomiso inició las operaciones de cobro y recaudación de las tasas de peaje en las estaciones existentes localizadas en Río Segundo y Naranjo.

Para el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 31 de diciembre de 2019 el Fideicomiso recaudó un monto total de ingresos de ¢834.783.998,47, de los cuales el 54% fue recaudado en la estación de peaje de Río Segundo y el 46% en la estación de peaje de Naranjo.

Desde que el Fideicomiso asumió la operación de los peajes, se aumentó un 10% la recaudación, en relación con el promedio de recaudación que se tenía cuando la administración de las estaciones de peaje estaba a cargo del Conavi.

Diálogo ciudadano

A partir del mes de octubre de 2019 el Fideicomiso cuenta con su propia plataforma web (https://rutauno.cr) y página en Facebook, con el objetivo de mantener una relación de diálogo mucho más cercana con las personas usuarias de la carretera. En ambas plataformas se puede verificar los cronogramas del proyecto, el estado de avance, la descripción de las obras e información administrativa; también se pueden plantear consultas y sugerencias al Fiduciario a cargo de la gestión del proyecto.