Mañana comienza demarcación con pintura termoplástica entre el río Sucio y el cruce a Río Frío

  • Sobre la ruta 32. Con horario de 7 am a 5 pm, si el clima lo permite. Pintura debe colocarse en total ausencia de humedad.
  • Trabajo en el centro de la carretera implica pasos regulados y se pide precaución de los conductores.
  • Esta es la fase final de la rehabilitación de ese tramo, por ¢3.100 millones.

La demarcación de los 10 km de la ruta 32, entre el río Sucio y el cruce a Río Frío, se adelantará una semana. Las labores comenzarán, si el clima lo permite, este miércoles, 5 de febrero.

Esta demarcación se hará con pintura termoplástica, que tiene una vida útil de unos 3 años, tomando en cuenta las condiciones climáticas de continua precipitación, que caracteriza al Parque Braulio Carrillo, por donde pasa esta carretera del mismo nombre y que comunica a la capital con el Caribe costarricense.

Esta es la fase final de los trabajos de rehabilitación de los 10 km entre ambos sitios, que comenzaron el pasado mes de julio. Las labores se ejecutarán entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, siempre que las condiciones climáticas sean adecuadas para aplicar esta pintura de larga durabilidad.

Según informó el Ing.  Juan José Madriz, del Consejo Nacional de Vialidad, los trabajos comenzarán con la demarcación de la línea de centro, para que sirva de orientación a los usuarios y evitar que invadan el carril contrario, al tiempo que se continúa con algunos trabajos en los espaldones de la carretera. En esa línea, pide prudencia a los conductores, por la presencia de equipo y personal en el centro de la vía.

Una vez finalizados los trabajos en el espaldón, se comenzará a pintar la línea de borde y otras demarcaciones relacionadas con el diseño de Ingeniería de Tránsito, para la colocación de postes abatibles, así como figuras como flechas y textos, acotó Madriz. Además, se colocarán captaluces.

La demarcación tendrá un diseño que contemplará la fórmula 2+1, que consiste en ofrecer alternativamente dos carriles en un sentido y otro en el sentido contrario, de tal manera que, sin importar el sentido de circulación, en los tramos con tres carriles, se podrá rebasar de forma segura al disponer, en ciertos puntos, con dos carriles.

La rehabilitación de este tramo implicó la colocación de una carpeta asfáltica nueva de 13 cm de espesor; previamente se colocó cemento en la base. La inversión en este proyecto es por ¢3.100 millones (contando la demarcación).

Actualmente, en otro proyecto en ejecución, sobre esta carretera, se realiza una demarcación provisional, para orientar a los usuarios, entre los kilómetros 16 y 26 (Antes y después del túnel Zurquí), con pintura solvente. Una vez lista la intervención de la carretera, se colocará también pintura termoplástica.