Para este 2020: Grupo INS invierte casi $10 millones en construcción y remodelación sedes y centros de salud

  • Este año se entregará el nuevo Centro de Salud y la Sede en Ciudad Quesada.
  • También se remodela el edificio Patrimonio Nacional que albergó la Primera Estación de Bomberos en San José.
  • Entre 2020 y 2021 el Grupo INS construirá cinco nuevos Centros de Salud.
  • Más de 8.500 pacientes se beneficiarán con la nueva infraestructura de salud

Con una inversión de casi $10 millones el Grupo INS desarrolla tres importantes obras de infraestructura que estarán listas este 2020, dos en Ciudad Quesada y una en San José.

Se construye ya el nuevo Centro de Salud de Ciudad Quesada, el cual representa una inversión de $5.4 millones, e incluye la construcción del edificio y el equipamiento.  

Este Centro de Salud pasará de medir 213m2 a 1.900m2, lo que permitirá la incorporación de nuevos servicios y una mejor atención a los cerca de 945 pacientes que se atienden mensualmente.

También se realiza una importante inversión en la construcción de la nueva Sede en Ciudad Quesada, la cual asciende a $2.5 millones. Esto con el propósito de brindar a los clientes mayor comodidad y seguridad al momento de realizar sus trámites. La Sede pasará de 800m2 a 1280m2 de construcción y se espera esté lista antes de que finalice el año.

“La inversión que hemos venido realizando en los últimos años y que se incrementa en este 2020 en prácticamente $10 millones, responde a un visión estratégica del INS con el objetivo de estar más cerca de las comunicados y concretamente, más cerca de nuestros pacientes. Igualmente, estamos haciendo una inversión importante en un edificio ubicado a un costado de la Iglesia La Merced, en San José, el cual albergó la primera estación de bomberos y hoy es  Patrimonio Nacional”, aseguró Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas.

Antigua Estación de Bomberos de San José volverá a lucir como en sus mejores años

INS trabaja restauración del edificio que albergó la Primera Estación de Bomberos.

Con el propósito de devolver la belleza original a la Antigua Estación de Bomberos de San Joséel Instituto Nacional de Seguros (INS), realiza bajo la supervisión del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, un reforzamiento estructural y remodelación a dicha edificación, la cual se ubica contiguo al edificio que funciona actualmente como Sede Corporativa del INS, conocida como La Merced.

Los trabajos tienen un costo de $2.4 millones y una vez finalizados el edificio de 1637 m2, será utilizado para albergar a los colaboradores de la sede.

Durante las obras de remodelación, se han lograr descubrir detalles arquitectónicos interesantes que estaban ocultos por pisos vinílicos y otros materiales, túneles que conectan con la ciudad, o pisos de concreto coloreados. Igualmente se ubicó un tipo de sistema constructivo denominado vigas nervadas, con cerramientos en ladrillos de barro cocido.

Además, se está rescatando el viejo reloj ubicado en la esquina sureste, el cual será reinstalando en pleno funcionamiento, también se restauró el tanque de agua potable existente, el cual cuenta con un volumen mayor, para esto se utilizó el túnel que atraviesa la edificación desde Avenida Segunda hasta la Avenida Central, por el que atraviesan tuberías de agua potable, pluvial, potencia eléctrica, fibra óptica y aguas negras.

Se tiene previsto que los trabajos concluyan en el primer trimestre de este año.

Más de 8.500 pacientes se beneficiarán de nueva infraestructura de salud

A los 945 pacientes atendidos mensualmente en el Centro de Salud de Ciudad Quesada, se suman 7.500 que acuden cada mes a los centros de Salud de Heredia, Guadalupe, Cartago y Alajuela, los cuales también contarán con nuevos y modernos edificios a partir del año 2021.

La construcción de estos centros de salud representa mayor comodidad, así como la incorporación de algunos servicios entre los que destacan farmacia, rayos X o rehabilitación, los cuales eran brindados por terceros; lo que significaba que los pacientes debían desplazarse fuera de las instalaciones médicas del INS para ser atendidos.