- En los últimos dos años, se lograron incautar más de 81 toneladas métricas de cocaína y marihuana como parte del patrullaje conjunto con Estados Unidos.
- En visita al Centro de Operaciones Conjuntas, el Secretario de Estado, Michael Pompeo, reiteró importancia de Costa Rica como socio de Estados Unidos para el combate al narcotráfico.
- El Centro es un espacio instaurado el año anterior, en el que trabajan los cuerpos policiales de Seguridad Pública en coordinación con las autoridades norteamericanas en operaciones de alto riesgo a nivel regional.
- Pompeo manifestó que Costa Rica continua asegurando el liderazgo en la lucha contra el crimen y tráfico de droga.
Como parte del patrullaje conjunto con Estados Unidos, Costa Rica logró incautaciones históricas de droga en los últimos dos años, de más de 81 toneladas métricas de cocaína y marihuana.
La información fue dada a conocer por el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, este martes durante la visita que realizó el Secretario de Estado, Michael Pompeo, al Centro de Operaciones Conjuntas, en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Soto precisó que el total de la incautación de cocaína y marihuana fue de 35.5 toneladas métricas en 2018 y de 45.7 toneladas métricas en 2019, lo que ubica al país como el de mayor eficacia en la región en cooperación con Estados Unidos en incautación de droga.
Hizo referencia a la relevancia del Centro de Operaciones Conjuntas, instaurado en el 2019, en el que todos los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública coordinan con autoridades norteamericanas operaciones de alto riesgo a nivel regional.
Este espacio fue visitado por Pompeo previo a abandonar la tarde de este martes el país. Durante la actividad, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró la importancia que tiene Costa Rica como socio de Estados Unidos en combate al narcotráfico.
“El progreso que Costa Rica ha realizado frente a los desafíos de seguridad y el narcotráfico es impresionante. Orgulloso de visitar su Centro de Operaciones Conjuntas y ver de primera mano como los activos donados por los Estados Unidos están haciendo una diferencia para combatir el tráfico de drogas”, expresó el Secretario en sus redes sociales.
Asimismo, se dieron a conocer algunos alcances de esta cooperación conjunta, como el programa de helicópteros reforzado en abril pasado con la donación de cuatro helicópteros bimotores UH-1ST por parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad y Justicia (INL), que serán utilizados en la lucha contra el tráfico de drogas, labores humanitarias y de rescate.
También, la adquisición -mediante presupuesto mixto de Costa Rica-Estados Unidos- del primer avión King Air 250 que funciona como plataforma de radares para el patrullaje y vigilancia contra el crimen organizado, MPA (Marine Patrol Aircraft), y 4 embarcaciones para el Servicio Nacional de Guardacostas que reforzarán la lucha contra el narcotráfico en el Caribe entre 2020 y 2021.
Durante la visita al Centro de Operaciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, se hizo énfasis en el modelo que representa Costa Rica para la región por el abordaje integral de atención al tema de la seguridad, con un enfoque preventivo, que involucra a las comunidades, gobiernos locales y autoridades nacionales y policiales.
En detalle, se precisó sobre el Programa “Sembremos Seguridad”, que ha logrado bajar la tasa de criminalidad en los cantones de mayor conflictividad desde un enfoque preventivo y de desarrollo humano. Se desarrolla en colaboración con la policía, las municipalidades y la sociedad civil, logrando cambiar la relación policía- comunidad.
Otros temas abordados durante la visita de Pompeo, fueron sobre seguridad turística y los esfuerzos que ha desarrollo Costa Rica en este campo.
Pompeo arribó este martes en horas de la mañana a Costa Rica, donde se reunió con el Presidente Carlos Alvarado, con quien dio una conferencia de prensa conjunta. Luego se desplazó al Centro de Operaciones Conjuntas y de ahí partió la tarde de este mismo martes hacia Jamaica, siguiente etapa de su gira hemisférica.