Unos 300 pacientes de los hospitales Tony Facio de Limón y del Escalante Pradilla de Pérez Zeledón serán atendidos, hoy sábado, por especialistas en fisiatría y ortopedia de diferentes hospitales del país.
Esta jornada extraordinaria de atención se enmarca dentro del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Con ese propósito, la institución tiene contabilizados 195 proyectos que se desarrollan prácticamente en todos los hospitales del país y en las áreas de salud para acelerar las cirugías, las consultas especializadas y los procedimientos.
El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que esta logística de atención que se desarrollará este sábado en Pérez Zeledón y en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE procura agilizar las consultas en dos especialidades: fisiatría y ortopedia. La esperanza de las autoridades es que estas especialidades queden a plazos de espera razonables.
El doctor Roberto Aguilar Tassara, director del CENARE, explicó que unos 180 pacientes de Limón fueron citados en las instalaciones de ese centro especializado ubicado en La Uruca para que ortopedistas y fisiatras puedan valorarlos este sábado a partir de las ocho de la mañana.
Estos pacientes son movilizados en autobuses contratados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde Limón hasta San José y una vez que sean atendidos serán llevados nuevamente a la provincia caribeña. Mediante esta estrategia, de acuerdo con el doctor Aguilar Tassara, han recibido atención unos seis mil pacientes de diferentes zonas del país.
Mientras tanto, profesionales de esas mismas especialidades se desplazaron, desde ayer, al hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón para atender hoy sábado, desde muy temprano, a pacientes de la zona sur del país quienes reciben atención en ese hospital regional. La meta es atender a unos 120 pacientes de zonas alejadas de San José.
Acciones por doquier
Tras los esfuerzos que se están realizando para agilizar la atención, en el 2019 se alcanzó una disminución significativa de los tiempos de atención en todo el país. En el tema de listas de espera el principal logro se documentó en el área quirúrgica con una disminución del 65% de los pacientes más antiguos pendientes hasta el año 2018.
Se pusieron en marcha 195 proyectos y una variedad de acciones que han permitido agilizar la atención considerablemente y reducir los tiempos de atención como no se había hecho en el pasado. Las cirugías se redujeron a 335 días promedio procedimientos a 143 días promedio y consulta externa a 189 días promedio, como se muestra en el siguiente cuadro:
2014 | 2019 | Días de disminución | |
Cirugías | 451 | 335 | 116 |
Procedimientos | 266 | 143 | 123 |
Consulta externa | 305 | 189 | 116 |
Mediante este esquema de trabajo se han adelantado 120 mil procedimientos, se han realizado 10 404 cirugías y 23 mil consultas externas.
La doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora del Plan de Atención Oportuna, dijo que continuarán con esta mezcla de acciones con la esperanza de lograr en el 2020, una reducción significativa en los tiempos de espera.