- Otros 24 agentes fueron también homenajeados por su labor en el operativo Champa, que dio con la aprehensión de los líderes de un comando que llamó a perpetrar un golpe de Estado en Costa Rica.
- En la ceremonia, Alvarado entregó una distinción al Comisario Miguel Torres de la Unidad Especial de Intervención y al director el OIJ, Walter Espinoza.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, rindió homenaje este viernes a los agentes de la Dirección de Investigación y Seguridad (DIS) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) por su participación en la investigación y operación que dio con dos bandas sospechosas de atentar contra la libertad de expresión y la institucionalidad democrática en Costa Rica.
El mandatario reconoció así la labor de decenas de agentes de la DIS y la UEI en la detención de una banda que colocó explosivos en la oficina de la diputada Zolia Volio en la Asamblea Legislativa, en junio, y en Televisora de Costa Rica, un mes después. Asimismo, a quienes participaron en el operativo contra el Frente Patriótico 7 de julio que llamó a un golpe de estado en Costa Rica.
La actividad tuvo lugar en el auditorio de Casa Presidencial, con la participación además del director de la DIS, Eduardo Trejos y del subdirector, Jorge Torres, así como decenas de integrantes de esta dependencia adscrita a la Presidencia de la República, y del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.
Con la entrega de más de 50 certificados, el presidente Alvarado destacó la labor de estos agentes y oficiales que “dan todo para defender a nuestra institucionalidad, la paz, cuidarnos y brindar seguridad a nuestras familias. Agradecemos profundamente el trabajo realizado por nuestros cuerpos de seguridad», dijo.
Por su parte, Eduardo Trejos, director de la DIS, resaltó el trabajo interinstitucional del Poder Ejecutivo y Judicial en estas operaciones. “Hoy más que nunca debemos actuar en conjunto para atender la principal demanda y propósito del país que es la seguridad de nuestra gente”.
Además, el presidente Alvarado otorgó un reconocimiento a Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, y al Comisario Miguel Torres, –quien recientemente se acogió a su jubilación–, por su labor durante más de 40 años en la Fuerza Pública y en la Unidad Especial de Intervención.
En detalle
Operación Sabana. Denominada por la DIS como “Sabana”, el operativo tuvo como resultado la detención de 6 sospechosos vinculados a una banda que colocó un explosivo en julio anterior frente a las instalaciones de Televisora de Costa Rica (julio) y otro en una ventana de la oficina de la diputada Zoila Volio, en la Asamblea Legislativa (junio).
La investigación llevó a ejecutar siete allanamientos en simultáneo en octubre anterior en Quircot de Cartago, en Miravalles de Pérez Zeledón, Alajuelita, Goicoechea y Golfito.
Operación Champa. Mediante la operación llamada “Champa” se logró la aprehensión de los principales dirigentes del grupo paramilitar subversivo autodenominado “Frente Patriótico 7 de julio” bajo los cargos de sedición, propaganda contra el orden constitucional y amotinamiento.
El hecho se dio luego de que esta banda difundiera el 7 de julio un video en redes sociales llamando a perpetrar un golpe de Estado.
Inmediatamente, se desarrolló una operación conjunta en la cual participaron oficiales de la DIS, de la UEI y del OIJ, las cuales se enfocaron en vigilancia, recolección de información y análisis en lugares como San José centro, Río Cuarto, Santa Rosa de Pocosol y Río Frio.