Fibra Óptica para mejorar Servicios de Telecomunicación en Región Chorotega

●     Reducción de brecha digital en la zona que tiene el peor indicador de hogares conectados en Costa Rica

●     Servicio generador de empleo, competitividad y desarrollo económico

Santa Cruz, Guanacaste, 24 de julio 2015. Reducir la brecha digital en la provincia con el peor indicador de hogares conectados en Costa Rica, generar empleo, competitividad regional y dar impulso al desarrollo económico es lo que se va a lograr con un proyecto de Red de Fibra Óptica que permite la convergencia de servicios y proveedores de telecomunicaciones en la Región Chorotega.

Esta red fue inaugurada por el Ministro de la Presidencia,  Sergio Alfaro Salas, en representación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en el Centro de convenciones de la CoopeGuanacaste, RL, que es la empresa de electrificación rural que dará este servicio y permitirá la reducción de la  brecha digital conforme el proyecto se  vaya ampliando.

En su primera etapa, esta iniciativa representa una inversión de $11 millones, que incluye hogares de Santa Cruz, Nicoya y Filadelfia, con un financiamiento de un 80% con fondos del Banco de Costa Rica y un 20% de dineros de la Cooperativa. En posteriores etapas la ampliación de los servicios a otras zonas periféricas alcanzará un total de $21 millones.

“Guanacaste es una tierra de oportunidades. Tiene una infraestructura que le permite ser un centro de atracción de inversiones y generación de empleos dignos y técnicos. Tendrá la carretera más moderna de Costa Rica, ya opera el segundo aeropuerto del país, el turismo, la producción y la generación de energía son parte de sus actividades. Sin duda una red de telecomunicaciones como esta viene a darle más ventajas que sellan su competitividad”, indico el presidente Solís en torno a lo que este proyecto le aporta a la región.

Esta infraestructura de telecomunicaciones permite conectar a las comunidades de Guanacaste con servicios convergentes de telecomunicaciones de muy altas prestaciones (hasta 100 Mbs por hogar), con   un precio accesible, con el objetivo claro de promover un mayor desarrollo de servicios y estimular la economía local.

“Seguir impulsando el desarrollo en Guanacaste es un compromiso que hemos asumidos en el Gobierno, porque unirse a la celebración, cada año de la anexión del Partido de Nicoya, lo queremos siempre hacer con proyectos innovadores como esta fibra óptica, que le permite seguir mejorando condiciones para la generación de empleo e inversión”, indico el Ministro de la Presidencia

IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS

Permitir la ampliación de este servicio promueve la creación de conocimiento técnico especializado en la zona y la promoción del uso de tecnologías emergentes con aplicaciones, tanto en ambientes comunitarios (seguridad ciudadana y video vigilancia), como en residenciales (automatización y acceso remoto).

También, se logra la reducción de precios de los servicios de telecomunicaciones, crea empleo directo a nivel técnico e indirecto por la comercialización. Sin duda, es un estímulo al sector servicio y al emprendedurismo joven, que requiere de estos servicios para desplegar proyectos e inversiones. También se contempla la interconexión con las otras cooperativas de electrificación rural, mediante la construcción de una red ampliada.

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. cumplió, el 10 de enero, 50 años al servicio del desarrollo de las comunidades peninsulares de la región. Este año se alcanzará la meta del 100% de cobertura en el servicio eléctrico, por ello inició el desafío de dotar de 100% de cobertura en servicios de telecomunicaciones. La operación iniciará el 27 de julio de 2015.

En el acto estuvieron presentes miembros funcionarios y representantes de las comunidades a las que CoopeGuanacaste brinda servicios, así como el ministro de ciencia, tecnología y telecomunicaciones y representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de la Sutel, del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), del Banco de Costa Rica, de JASEC, ESPH, Coopelesca, Coope Alfaro Ruiz, Coope Santos y los alcaldes de Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.

]]>