- Entre inversiones hechas y ya presupuestadas.
- Inversiones en aeródromos buscan dinamizar economía y mejorar seguridad pública en esas zonas.
El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós recibirá una inversión ¢54.350 millones para el periodo 2020-2024, en labores de mejora en la calle de rodaje, la reconstrucción de toda la pista de aterrizaje de casi 3 km de longitud, la reconstrucción del sistema eléctrico y ampliaciones, que implicarán más expropiaciones. Esta es una de las principales inversiones, de los ¢91.269 millones invertidos, en ejecución o por destinar a aeropuertos y aeródromos locales.
En el propio Daniel Oduber, se destinarán ¢215 millones a la remodelación del edificio radar para este 2020, agregó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata, durante una conferencia de prensa, este jueves, en el que hizo un recuento de la gran cantidad de mejoras en los puertos aéreos locales e internacionales, durante este 2019 y por venir.
También, en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, se tiene un avance del 95% en las mejoras del pavimento de la pista y la plataforma y en trabajos de demarcación horizontal con pintura, por un monto de ¢883 millones.
Sin embargo; esta inversión es apenas el comienzo para la terminal aérea de Liberia, como ya se explicó, más con la consolidación de nuevas rutas desde y hacia ese lugar. De esta forma, se tienen presupuestados ¢1.378 millones para temas de seguridad, vinculados a un cierre perimetral y otros servicios.
En esa misma línea de inversiones, el Aeropuerto Tobías Bolaños será intervenido en el 2020 por ¢4.200 millones y para el 2019 ya se destinaron otros ¢10.600 millones en mejoras.
Todos estos esfuerzos, en aeropuertos con vuelos internaciones, buscan hacer frente al aumento de la demanda de visitación vía aérea, de tal manera que el país siga siendo competitivo en esta materia, acotó Méndez Mata.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, a octubre de este año habían ingresado al país, por vía aérea, 1.971.000 visitantes, quedando pendiente el arribo de turistas en el último bimestre del año, que suele ser importante, tomando en cuenta que muchos europeos y norteamericanos visitan el país escapando del invierno en el hemisferio norte, algo que se extenderá durante el primer trimestre del 2020.
Según datos del mismo Instituto, estas cifras absolutas implican que hay un aumento del 4.2% en la visitación en los primeros 10 meses del 2019, respecto al mismo periodo del 2018.
Inversión en aeródromos
Mejorar las condiciones para usuarios de las terminales, la seguridad perimetral de los aeródromos, generar facilidades para el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos, así como impulsar el turismo y la reactivación económica en diferentes puntos del país, son algunos de los objetivos planteados por la Dirección General de Aviación Civil con sus inversiones en aeródromos locales durante el presente año y a futuro.
Según detalló Álvaro Vargas, Director General de Aviación Civil, por dar algunos ejemplos, en el aeropuerto local de Golfito, donde viene creciendo la economía turística, en particular con su marina y nuevos impulsos al Depósito Libre Comercial, lleva un 89% de avance en la mejora y ampliación de la terminal de pasajeros y otras obras conexas como la malla perimetral y la acera pública, por ¢314 millones; mientras que ya se concluyó la mejora de la pista y la franja de seguridad por ¢611 millones.
Así, se tienen inversiones en Palmar Sur por ¢1.450 millones ya finalizados en la ampliación de la pista, de 12 a 18 metros de ancho, la instalación de ayudas visuales y la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros. En una segunda fase, se trabaja ya en otras obras por un monto de ¢193 millones.
Pero en materia de seguridad, también destacan las inversiones en el aeródromo de Coto 47, a pocos kilómetros de la frontera con Panamá. En este sitio, detalló Vargas, a finales de noviembre inició la construcción de un Hangar para las aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), lo que ayudará a mantener un control más continuo desde el aire en esa zona fronteriza, proclive al cruce ilegal de personas y el contrabando de mercancías y de drogas. Se espera que este hangar y otras obras complementarias estén listas en 80 días, con una inversión de ¢360 millones.
Asimismo, Pérez Zeledón ya recibió una inversión de ¢331 millones en su terminal, mientras que, en Guápiles, el giro de recursos fue de ¢1.631 millones, labores que finalizaron en octubre pasado con mejoras en la terminal y se trabaja en una segunda fase por ¢1.300 millones en un hangar para el SVA, así como dormitorios para estos policías, justamente como parte de la lucha contra el narcotráfico.
“La inversión en infraestructura en el presente gobierno no solo es en carreteras, sino que estamos apostando fuertemente en mejorar nuestra oferta aeroportuaria, tanto local como internacional, comprendiendo claramente que Costa Rica es un destino posicionado a nivel mundial en materia turística y debemos corresponder ese interés de los turistas con mejoras significativas en nuestra infraestructura. Se trata de poder decirle al viajero que puede tomar una avioneta en la zona Norte y estar en 30 minutos en el Sur del país, para que pueda disfrutar más y consumir más, para beneficio de la economía nacional”, reflexionó al respecto el Ministro Méndez Mata.
En concordancia con ese discurso, Vargas también destacó las inversiones que se vienen para los aeródromos de Quepos, Limón y Tortuguero, así como la realizada en Drake, que incluyó la ampliación y mejoramiento de la pista de aterrizaje, modernización de la terminal de pasajeros, la construcción de una plataforma de estación para tres aeronaves y el mejoramiento de franjas de seguridad y la malla perimetral. Estos trabajos se inauguraron en enero pasado con un desembolso de ¢3.400 millones.
]]>