- Por medio de un vídeo el presidente Carlos Alvarado anunció la condecoración al Mérito en la Paz y en la Democracia a Dixiana Mena, madre y entrenadora de Andrea y Noelia Vargas.
- El Gobierno organizó una serie de actividades culturales a lo largo del 1 de diciembre en festejo a esta fecha histórica para Costa Rica.
“Hace 71 años Costa Rica puso fin al último enfrentamiento en la historia, donde los costarricenses nos encontramos con armas para resolver nuestras diferencias. Fue así como el entonces presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, don Pepe Figueres, no sólo abolió el ejército vía decreto, sino que entregó las llaves del Cuartel Bella Vista a la recién fundada Universidad de Costa Rica, para que luego se convirtiera en el Museo Nacional”. ..
Con esas palabras, la presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell Barr, inició su discurso durante el acto protocolario conmemorativo al 71 Aniversario de la Abolición del Ejército, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Costa Rica. Estuvieron presentes jerarcas de los Supremos Poderes, representantes del cuerpo diplomático y excombatientes de la Guerra Civil del 48, entre otros.
“Esta valiente decisión no solo ha estado en el imaginario colectivo, esta importante acción histórica significó la transformación del país y ha sido un ejemplo al mundo”, dijo y agregó: “La vía costarricense, que se gestó ese histórico 1 de diciembre, nos ha enseñado que las diferencias se resuelven por el diálogo, que no hay espacio para la violencia, la imposición y la fuerza; y que proteger nuestras instituciones democráticas asegura nuestra convivencia. La paz, el diálogo y el respeto son el camino costarricense”, aseguró.
Previamente, Campbell Barr participó junto a la Primera Dama, Claudia Dobles, en la colocación de la ofrenda floral en el monumento de José Figueres Ferrer en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, donde las esperaban estudiantes del Liceo del Sur y los ministros de la Presidencia, Víctor Morales; de Educación, Giselle Cruz y de Deportes, Hernán Solano. Luego, compartió un desayuno junto a los excombatientes de la Guerra Civil de 1948.
Al dar inicio la actividad protocolaria, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada –quien participa en la Cumbre del Clima en Madrid, España- anunció a través de un vídeo la condecoración al Mérito en la Paz y en la Democracia a la puriscaleña y entrenadora de atletas élite, Dixiana Mena Torres.
Esta condecoración fue creada en 2010 como un reconocimiento que rinde la Presidencia de la República a aquellas personas que, por sus actuaciones, son ejemplo de compromiso con los valores y principios de la Paz y de la Democracia.
«Una madre y mujer ejemplar. Una costarricense que nos enseña que la disciplina nos permite oro, como lo hizo su hija Andrea Vargas, en los pasados Juegos Panamericanos, Lima, Perú. Así como forjar la carrera prometedora de nuestra atleta, su otra hija, Noelia Vargas», afirmó el mandatario.
«Es doña Dixiana un ejemplo que hace brillar nuestro país y una muestra de lo mejor de nuestra gente (…) Siempre levantándose frente a la adversidad, pero haciéndolo para conseguir logros para Costa Rica. A ella entregó este reconocimiento al esfuerzo de muchísimas mujeres y madres que con su dedicación hacen que su ejemplo resuene y resuene en el mundo entero», manifestó el mandatario.
Cerca de las 9:20 a.m. la Presidenta en ejercicio, Epsy Campbell Barr, hizo entrega de la medalla a Dixiana.
“Es un reconocimiento a un trabajo de familia de 18 años. No solo es un orgullo para nosotros, es para el pueblo que representamos, para Puriscal, para el país que defendemos internacionalmente”, dijo la entrenadora, tras expresar su convencimiento del aporte que brinda con su trabajo a la paz y a la democracia en Costa Rica.
Mena estuvo acompañada de su nieta Avril Jiménez y de su hija Andrea Vargas, quien actualmente se prepara bajo su dirección en Oregon, Estados Unidos, para competir en 100 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Somos más los costarricenses que vemos hacia el futuro, con la convicción de que tenemos que heredarle un país mejor a las nuevas generaciones y que podemos hacerlo”, dijo la jefa de Estado en ejercicio tras darle la condecoración a la Torres.
Agenda de actividades. En la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército se programaron a partir de las 7 de la noche del domingo una serie de actividades culturales y festivas, organizadas por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro de Producción Artística y Cultural, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
En Madrid, España, un grupo de costarricenses celebró esta fecha histórica con una actividad especial en la que estuvo el presidente Carlos Alvarado, quien participará el lunes 2 de diciembre en la inauguración de la COP25.
Durante el jueves, viernes y sábado, en las redes sociales de distintas instituciones gubernamentales fueron difundidos audiovisuales con mensajes sobre la trascendencia de la abolición del ejército y en los centros educativos se realizaron actos de conmemoración a la fecha, promoviendo la difusión y reflexión sobre los principios de paz, libertad, democracia, promoción del diálogo y defensa de los derechos humanos.
]]>