El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) han invertido, en el primer semestre del año 2015 y está proyectado para los meses que restan del año, un total de ¢28 mil millones en carreteras de asfalto y de lastre en la provincia de Guanacaste y los cantones de Upala, Cóbano y Paquera.
Un total de ¢12.059 millones es para carreteras en lastre y ¢16.204 millones en carreteras en asfalto destinados a las cuatro zonas que administra el consejo en la provincia de Guanacaste, a saber Liberia (zona 2-1), Cañas (zona 2-2), Santa Cruz (zona 2-3) y Nicoya (zona 2-4).
El ministro Carlos Segnini destacó los ¢1.373 millones que se invirtieron en los 263 km de las rutas en asfalto de la zona 2-1, que incluyen Liberia, La Cruz y Bagaces, además de Upala de Alajuela. Estos recursos se destinaron en los últimos 12 meses; empero, resaltó aún más los ¢4.918 millones que para esos mismos 263 km se invertirán en el segundo semestre de este año.
Un proyecto de gran importancia para los próximos 6 meses es el mantenimiento de los 30.8 km de la Interamericana Norte (ruta 1), entre el entronque de la Ruta N° 21 en Liberia y la Quebrada Puercos, en La Cruz. Las actividades a realizar consistirán en limpieza de alcantarillas, chapea, perfilado y colocación de pavimento, así como la limpieza de los puentes. Estas tareas tendrán un costo cercano a los ¢1.777 millones.
A los 263 km en asfalto se suman 264 km de la red en lastre, para un total invertido y por invertir de ¢8.044 millones en 18 meses de la presente Administración (incluye el segundo semestre de este año).
ZONA 2-2
En Cañas, que comprende además Tilarán, Abangares y Upala de Alajuela, el presupuesto total para rutas en lastre y asfalto es por ¢6.470 millones, entre trabajos ejecutados y por ejecutar.
Se impactó o se van a atender 412 km. En rutas en lastre, Segnini destacó un proceso licitatorio que está por ser adjudicado en la ruta 145. Este proyecto pasa por los cantones de Tilarán y Abangares, específicamente en las comunidades de Quebrada Grande, La Florida, Dos de Tilarán, así como Dos de Abangares y Marsellesa. El giro de recursos será por ¢534 millones.
Se dispone de ¢1.032 millones para los 322 km de la red en asfalto, para lo que resta del año, considerando la temporada lluviosa que está consolidándose en la provincia de Guanacaste
ZONA 2-3
En Santa Cruz y Carrillo se destinaron ¢2.468 millones para la intervención tanto de carreteras en asfalto como en red en lastre. Para el segundo semestre del año, el presupuesto será de ¢3.742 millones para atender 225 km en asfalto y 116 km en lastre. En total, en la zona se intervino en el último año y se trabajará por lo que resta del 2015 con un presupuesto sumado de ¢6.210 millones.
El ministro citó el mantenimiento de los 5.5 km entre Filadelfia y Belén, sobre la ruta 21 como un ejemplo más. Algunos trabajos hechos fueron el mantenimiento de los puentes, el reacondicionamiento de calzada, colocación de emulsión asfáltica para imprimación, así como limpieza de cabezales y alcantarillas y chapea del derecho de vía, con una inversión por el orden de los ¢510 millones, es decir, más del 25% de los ¢1.952 millones que se invirtieron en la zona.
También anunció una fuerte erogación, por ¢595 millones, para la ruta 920, en lastre. En ella se atenderá durante el resto del año el tramo entre Filadelfia hasta el río Charco, en el límite cantonal entre Santa Cruz y Nicoya.
ZONA 2-4
El giro de ¢300 millones para atender la ruta 160 entre Playa Naranjo y Paquera destaca dentro de los ¢2.162 millones presupuestados para la atención de 327 km de la red en lastre para la zona de Nicoya. El ministro detalló que para esta zona, que incluye comunidades puntarenenses de la Península, se ha dispuesto de ¢7.539 millones en la atención de 769 km, sea que se atendieron en el último año o que se atenderán este segundo semestre.
Dentro de los proyectos en asfalto que se van a intervenir durante el resto del año, los trabajos en la ruta 21, en el tramo que comunica la quebrada Chapernal, en el límite entre Santa Cruz y Nicoya hasta el embarcadero de Playa Naranjo. Chapea, limpieza de tomas, colocación de pavimentos en caliente, demarcaciones son algunos de los trabajos que implicarán un desembolso de ¢1.055 millones de los ¢2.578 millones destinados para la zona.
]]>