- Mandatario destacó el legado de varias generaciones de costarricenses que sentaron las bases para la promulgación de una política climática audaz y visionaria a través del Plan Nacional de Descarbonización.
- En el evento, donde se congregó a las 100 figuras públicas que desde sus respectivos campos representan el futuro, Alvarado recibió el reconocimiento a Costa Rica por la lucha contra el cambio climático.
Nueva York. En nombre de Costa Rica, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, recibió la noche de este jueves el reconocimiento por el liderazgo del país frente al cambio climático en la gala del “TIME Next 100 Summit”, que convocó a las 100 personalidades más influyentes en materia de medio ambiente, ciencia, política y negocios seleccionadas por la revista estadounidense TIME.
¿Cómo puede un país relativamente pequeño ayudar a cambiar la narrativa sobre el cambio climático?, le preguntó el editor de la revista TIME, Justin Worland, en un momento culminante de la velada, luego de que se proyectara el audiovisual que produjo la publicación sobre el liderazgo que ha ejercido el gobernante costarricense en materia ambiental.
“Consiste en acciones. Costa Rica ha sido consecuente en la sostenibilidad ambiental, en materia de derechos humanos, en democracia, en energías limpias. Ha sido un esfuerzo de muchas personas y hemos sido firmes en llevarlo a través de un Plan Nacional de Descarbonización que establece una meta para ser emisiones cero en el 2050”, respondió el presidente de la República Carlos Alvarado, en medio de una prolongada ovación del público presente.
Esta es la crónica de la TIME Next Summit, una noche de homenaje a Costa Rica en la representación del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada:
El mandatario llegó puntual a las 5:00 p.m. (CR) junto al embajador de Costa Rica en la Naciones Unidas, Rodrigo Alberto Carazo, al Pier 17 New York, donde fue recibido por Dan Macsai, editor ejecutivo de la revista. Más adelante, compartió con Varshini Prakash, cofundadora del Sunrise Movement, con quien conversó durante 10 minutos sobre la necesidad de mayores acciones para vencer la crisis climática con un nuevo enfoque.
Enseguida fue el alcalde de Miami, Francis Suarez, quien se le acercó al mandatario para agradecerle por su trabajo e inspirar acciones en la lucha contra el cambio climático y lo invitó a visitarlo con el propósito “de aprender sobre Costa Rica”. Más tarde, en su cuenta de Instagram, publicaría una fotografía con la siguiente leyenda: “Orgulloso del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por abordar la emergencia climática de frente”.
A las 6:30 p.m. (CR), la cantautora Maggie Rogers abrió la noche. La cantante de 25 años y originaria de Maryland, Estados Unidos, una de las 100 más influyentes de la revista, a quien la actriz Camila Mendes la calificó como una creativa e intensamente inteligente. “Ella creó su propio sonido y sé que tuvo que luchar por él”, dijo.
Mientras, el presidente Carlos Alvarado conversaba sobre el trabajo que desarrolla Costa Rica en apoyo a las mujeres con Lauren Underwood, quien se convirtió en la mujer negra más joven elegida en el Congreso estadounidense. “Tiene un aliado en Centroamérica”, le dijo el mandatario a la congresista.
A las 7:40 p.m., Alvarado subió al escenario como uno de los dos panelistas seleccionados dentro de los 100 para conversar con el editor de cambio climático de la revista TIME, Justin Worland, contestando a la primera pregunta de cómo el país, siendo relativamente pequeño, ha podido cambiar la narrativa sobre el cambio climático.
Su respuesta la orientó en las acciones consecuentes que históricamente Costa Rica ha impulsado en sostenibilidad ambiental, derechos humanos y democracia, destacando que todos esos esfuerzos se han plasmado en el Plan Nacional de Descarbonización, presentado por su gobierno en febrero pasado, con la meta de ser emisiones cero en el 2050.
Agregó que trabajar por el cambio climático trae beneficios como la generación de innovación, de nuevos empleos, de nuevas aristas para la economía. “Creo que es un mensaje todos juntos para sacar países adelante, no importa el tamaño sino dirigirnos en esa transformación tan importante que necesita el planeta”.
“Costa Rica no es nueva en la conservación y la lucha contra el cambio climático. Mirando hacia atrás un poco, ¿cómo ha sentado Costa Rica las bases, tanto entre la gente como en el Gobierno, para promulgar una política climática audaz hoy?”, interrogó al mandatario, Justin Worland.
Alvarado contestó que hay un legado de varias generaciones como el de abolir el ejército hace 70 años y haber construido un modelo de generación eléctrica a partir de energías limpias. “A mi generación le corresponde llevar ese legado a otro nivel, generar movilidad eléctrica limpia…”, dijo, siendo interrumpido por los aplausos del auditorio. “(…) cómo trenes y vehículos eléctricos”, continuó.
Al finalizar, cerca de las 7:50 p.m., el mandatario concluyó afirmando que “una forma de reconocer una tradición que ha sido consecuente de quienes nos procedieron y a todos los costarricenses que hacen que brillemos”, en medio de un público que lo aplaudió efusivamente de pie.
Luego de su intervención, Elizabeth Nyamayaro, asesora del subsecretario general y titular del movimiento de ONU Mujeres “HeForShe”, se le acercó al mandatario para expresarle su agradecimiento. “Encantada de Costa Rica y estoy decidida a visitar el país. El presidente fue mi inspiración para asistir a esta velada”, dijo.
Al término de la actividad, varios niños se acercaron al mandatario costarricense para conversar sobre su posición en materia de cambio climático y su mensaje sobre el cuidado del ambiente.
En el siguiente enlace podrá encontrar la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME:
]]>