Lanzadora agilizará colocación de vigas en nuevos puentes de la Ruta 32

  • Primera intervención se realizará sobre la estructura que se levanta en quebrada Calderón.
    • Paralelamente, se trabaja en 31 de los 33 puentes nuevos que contempla el proyecto de ampliación y mejoramiento de la vía entre el cruce a Río Frío y Limón.
    • Avance en ejecución de puentes es de un 25%.

    Los trabajos en los puentes ubicados a lo largo de los 107 kilómetros de la Ruta Nacional 32 serán agilizados con la instalación de una lanzadora, la cual permitirá colocar de una forma más expedita vigas de concreto necesarias para los nuevos puentes que se construyen.

    El uso de esta lanzadora arrancará en quebrada Calderón, en donde se instalará la viga del nuevo puente que se levanta paralelo al existente. Sucesivamente, se realizarán las mismas maniobras en las restantes estructuras.

    La Unidad Ejecutora del proyecto detalló que se trabaja en la construcción de 31 de los 33 puentes programados y precisó que solo está pendiente de inicio la intervención de los que están ubicados sobre los ríos Madre y Blanco.

    En general, el avance de puentes nuevos (paralelos a los existentes) es de un 25% a la fecha. Una vez que estos concluyan se iniciará con la rehabilitación de las viejas estructuras.

    También, se reporta una ejecución del 20% en las labores de limpieza de los derechos de vía, relleno de sustitución, alcantarillado, préstamo con gravas, construcción de muros de gaviones, entre otros trabajos.

    Según datos de la Unidad Ejecutora, las obras constructivas globales en la Ruta 32 alcanzaron a setiembre 2019 un 14% de progreso.

    El proyecto contempla la construcción y rehabilitación de 107 kilómetros de carretera a cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta Limón, 33 nuevos puentes y el reforzamiento de igual número de estructuras existentes, así como de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

    También se incluyen 5 intercambios que estarán ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, y 4 intersecciones a nivel en el acceso a la ruta cantonal de Moín, al nuevo estadio de Limón, a la ruta 241 en Santa Rosa y a la ruta 36, Cahuita.

    El componente de seguridad vial será incluido con la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, accesos a calles existentes a la carretera principal y barreras de contención tipo New Jersey para separar los flujos vehiculares. Además, se tendrán ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.

    Las obras son ejecutadas por la empresa China Habour Engineering Company (Chec).

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