- Fase inicial abarca centros educativos en todo el país.
- Inversión de primera etapa es de ₡900 millones.
- MEP tendrá monitoreo en tiempo real sobre uso del ancho de banda en los centros educativos para optimizar su asignación.
Como parte de la fase inicial de la Red Educativa del Bicentenario, un total de 754 centros educativos con conectividad de internet a través de fibra óptica, mejoraron la calidad del servicio gracias al aumento en el ancho de banda, en beneficio de más de 435 mil estudiantes.
La Red Educativa del Bicentenario es una propuesta que busca conectar a todos los centros educativos del país en una única red de internet de banda ancha, para promover una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre las escuelas, colegios, comunidades y las distintas dependencias del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Los centros educativos beneficiados -distribuidos en todo el país- son 22 servicios de preescolar, 1 de educación especial, 449 escuelas diurnas, 281 colegios y un Instituto de Educación Comunitaria. La inversión de la fase inicial es de cerca de ₡900 millones anuales.
“La Red Educativa Bicentenario busca lograr inclusión y equidad e innovación en nuestras escuelas, colegios y prescolar. El objetivo es brindarle a la comunidad educativa más oportunidades para conectarse con el mundo y el acceso a más conocimientos mediante una optima conexión a internet”, comentó el presidente Carlos Alvarado, ante los estudiantes de la Escuela Rogelio Fernández, durante el acto de entrega de la nueva infraesctructura en Ciudad Colón, cantón de Mora.
Como parte de las acciones, el MEP solicitó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la revisión del convenio que ha permitido llevar el servicio de internet a cerca del 90% de los centros educativos públicos, desde el 2004, a fin de procurar aumentos en los anchos de banda en los centros educativos con fibra óptica.
Producto de esta gestion, se logró concretar una reducción en el costo de las tarifas y un ahorro del 40% de la factura anual de este servicio. Este ahorro permitió realizar y costear la solicitud de aumento de velocidades en el servicio de internet.
Para Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, las mejoras en los canales de comunicación por medio de la tecnología son vitales en el desarrollo de estrategias pedagógicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Actualmente, cerca del 90% de los centros educativos públicos del país tienen algún tipo de conexión al servicio de internet. La idea del Ministerio de Educación es mejorar sus velocidades en todas las instituciones, a fin de lograr equidad en el proceso de aprendizaje.
Además, como parte de la estrategia, por primera vez el MEP tendrá la posibilidad de generar trazabilidad en el servicio ofrecido, gracias al monitoreo, en tiempo real, del uso del ancho de banda en los centros educativos. Ello optimizará la asignación del ancho de banda con base en métricas y datos generados de manera inmediata y beneficiará el cumplimiento de los principios de transparencia y eficiencia en la asignación de sus recursos.
]]>