Proyecto de ley busca agilizar expropiaciones para obras públicas prioritarias

• Iniciativa incluye artículo único que exime al MOPT y sus consejos del del pago de publicaciones en La Gaceta a fin de agilizar desarrollo de una veintena de proyectos.

• Entre otras, se encuentran obras viales entre Cañas-Limonal, Taras-La Lima, Angostura, San José-Cartago, San José-San Ramón, así como la nueva carretera a San Carlos y la RN 32.

• También, ampliación de los aeropuertos Juan Santamaría, Limón y Daniel Oduber y de los aeródromos de Puerto Jiménez, Bataán, Nicoya, Nosara, Laurel y Pérez Zeledón.

Este jueves se presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que exonera al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus consejos del pago de publicaciones en procesos expropiatorios correspondientes a obras que se ejecutan en diferentes partes del país.


La iniciativa, presentada por el Ministerio de la Presidencia, se titula “Exoneración de pago para dar publicidad en el diario oficial La Gaceta a los instrumentos jurídicos derivados de los procesos expropiatorios a cargo del MOPT”.


El objetivo es agilizar trámites relacionados con expropiaciones en diferentes proyectos de infraestructura, que actualmente generan un alto volumen de publicaciones en La Gaceta.


Incluye un artículo único que exonera al MOPT y a sus consejos del pago de publicaciones “requeridas para el trámite de expropiación, específicamente en lo que respecta a declaratoria de interés público, fe de erratas, resoluciones de pago por indemnizaciones, edictos y cualquier modificación posterior a la Declaratoria”.


Se relaciona específicamente con una veintena de proyectos, en diferentes partes del territorio nacional. De ellos, diez viales: Cañas-Limonal, Barranca-Caldera, Barranca-Limonal, Angostura, Playa Naranjo-Paquera, Taras-La Lima, Ruta Nacional 32, carretera nueva a San Carlos, corredor vial San José-Cartago y San José-San Ramón.


Asimismo, incluye el mejoramiento y rehabilitación y reforzamiento del rompeolas de Puerto Caldera y la ampliación de los aeropuertos Daniel Oduber, Juan Santamaría e Internacional de Limón y de los aeródromos de Puerto Jiménez, Bataán, Nicoya, Nosara, Laurel y Pérez Zeledóin.

De acuerdo con el proyecto, la exoneración cubre a los Ejecutores de Proyectos, como el MOPT, Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) para las siguientes obras:

a) Ampliación de la Ruta Nacional N° 32.
b) Construcción de la Ampliación y Rehabilitación del Tramo de Carretera Cañas – Limonal, ubicado en la Ruta No. 1, Interamericana Norte.
c) Mejoramiento y rehabilitación de la Ruta Nacional No. 160, Sección: Playa Naranjo – Paquera.
d) Diseño y Construcción para la rehabilitación y reforzamiento del Rompeolas de Puerto Caldera.
e) Construcción de los Intercambios entre la Intersección de las Rutas Nacionales Nos. 2 y 236 (Taras) y la intersección de las Rutas Nacionales Nos. 2 y 10 (Cartago), incluyendo el Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 2, Sección: Taras – La Lima, en la provincia de Cartago.
f) Contratación de la Ampliación y Rehabilitación de la Ruta Nacional No. 1, Carretera Interamericana Norte, Sección: Barranca – Limonal y de la Ruta No. 17, Sección: La Angostura.
g) Construcción de Ruta Nacional 35, Sección Bernardo Soto Sifón” (Nueva Carretera a San Carlos)
h) Ampliación y mejoramiento de la Ruta Nacional 35, Sección “Sifón-Abundancia” (Nueva Carretera a San Carlos)
i) Ampliación y mejoramiento de Corredor Vial “San José – Cartago”
j) Ampliación y mejoramiento de Corredor Vial “San José – San Ramón”
k) Ampliación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
l) Ampliación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
m) Ampliación del Aeropuerto Internacional de Limón.
n) Ampliación de los Aeródromos de Puerto Jiménez, Bataan, Nicoya, Nosara, Laurel y Pérez Zeledón.
o) Mejoramiento y rehabilitación de Ruta Nacional 23, sección “Barranca – Caldera

]]>