- Portafolio incluye, entre otras obras, la construcción de al menos 50 sedes de EBÁIS, 34 áreas de salud y de los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.
- Objetivo es responder a necesidades planteadas por las comunidades y cerrar brechas en los establecimientos de salud.
En una inversión sin precedentes en los casi 78 años de vida de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS), la institución destinará un total de ¢956 638 millones en infraestructura y equipo en el periodo 2019-2022.
La información la suministraron, este miércoles, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura, quienes destacaron que lo que se procura con el portafolio de proyectos es responder a las necesidades planteadas por las diferentes comunidades del país e ir cerrando las brechas de atención.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que “es impresionante la capacidad que tenemos como país para realizar una inversión de esta magnitud en beneficio de la salud de todas personas, con lo que consolidamos nuestro modelo solidario que es reconocido mundialmente”.
Comentó que esta inversión histórica de la Caja en infraestructura y equipos, parte de la cual empezó a ejecutarse en este segundo semestre, constituye, a la vez, un pilar fundamental para la dinamización de la economía y la generación de fuentes de trabajo en los diferentes territorios.
El jerarca de la CCSS dijo que una de las bondades de este portafolio de proyectos, es que atiende requerimientos de equipos y de infraestructura de los puestos de visita periódica, sedes de equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis), áreas de salud y hospitales de alta complejidad.
De acuerdo con los proyectos incluidos en el portafolio, en el período 2019-2022, un 31 por ciento de las obras de equipamiento y de infraestructura, se realizarán el primer nivel de atención, es decir puestos de visita periódica, sedes de ebáis, y áreas de salud, otro tanto en hospitales y el 38 por ciento en el segundo nivel o atención de mediana complejidad.
El doctor Macaya afirmó que una de las tendencias institucionales es reforzar los servicios en la periferia del país, con el propósito de descongestionar el tercer nivel y evitar que la población tenga que desplazarse hasta San José a efectuarse estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos.
El máximo jerarca de la CCSS manifestó que este portafolio de proyectos incluye obras tales como las áreas de salud de San Isidro, Santa Bárbara, Naranjo, Santa Cruz y otras 30 áreas de salud que están incluidas en el fideicomiso entre la CCSS y en Banco de Costa Rica (BCR).
También, están incorporada la edificación de al menos 50 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) en diferentes zonas del país.
Resaltan adicionalmente la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, el servicio de Emergencias del hospital San Carlos, el edificio de quirófanos, partos y cuidados intensivos del hospital México y los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago. Los dos primeros con contratos firmados y refrendados y el último en proceso de planificación.
Asimismo, en este portafolio se contempló la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, obra que se inauguró en junio de este año, y que ofrece atención a las parejas y mujeres con problemas de fertilidad que no han podido resolver su situación con la aplicación de técnicas de baja complejidad como es la inseminación artificial.
Además de infraestructura, la inversión agrega la compra de equipo para los diferentes establecimientos de salud, tales como: máquinas de anestesia, equipos de rayos X, autoclaves, ultrasonidos, tomógrafos, ventiladores pulmonares, aceleradores lineales, angiógrafos, unidades dentales. Muchos de estos equipos permitirán sustituir tecnología, a la cual, se le venció la vida útil.
El portafolio de proyectos también apuesta a un fortalecimiento de la plataforma tecnológica institucional mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus).
También se adicionan obras relacionadas con seguridad sísmica y seguridad humana, con la finalidad de proteger la integridad de pacientes, familiares, funcionarios y visitas a los diferentes establecimientos de salud.
Tanto el doctor Macaya como la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins destacaron que este portafolio de proyectos será financiado con recursos de diferentes fuentes, entre ellas: del Seguro de Salud, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red de la CCSS, Junta de Protección Social (JPS) y fideicomisos y de la ley antitabaco y el Banco Mundial.
Uno de los aspectos resaltados por las autoridades es que este portafolio no solo significa fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, sino, que conlleva un refuerzo del recurso humano y todo en su conjunto procura cerrar brechas y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en todo el país.
]]>