Celebran declaratoria de interés público del surf por su relevancia deportiva, económica y turística

  • En un ambiente festivo en Playa Hermosa, Jacó, el presidente Carlos Alvarado hizo entrega simbólica de la Ley Nº9737 que declara esta disciplina de interés público.
    • A partir de esta legislación, el Estado podrá impulsar esta actividad y desarrollar infraestructura que garantice la seguridad de las playas donde se practica este deporte no tradicional.
    • En tanto, la Federación Nacional de Surf proyecta propiciar nuevas oportunidades de empleo para las zonas costeras, como la preparación de instructores y guardavidas certificados.
    • Reconocidos atletas, que han colocado el nombre de Costa Rica en la cúspide del surfismo mundial, participaron en la mañana de este viernes en la actividad en el Estadio Nacional del Surf.

    A tempranas horas de este viernes, el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Deportes, Hernán Solano, hicieron entrega simbólica a un grupo de atletas de la Ley N.° 9737 “Declaración de interés público de la práctica y el desarrollo del surf como una actividad de importancia turística, económica y deportiva de Costa Rica, y declaratoria del Día Nacional del Surf”.

    Previamente, al ritmo de la música de la Banda Municipal de Garabito, el mandatario y los ministros de Deportes, Hernán Solano; de Turismo, Mariamalia Revelo; y de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, fueron recibidos por autoridades locales y representantes de la Federación Nacional del Surf, en el Estadio Nacional del Surf, como se le conoce a este escenario ubicado en Playa Hermosa de Jacó.

    En un ambiente festivo el presidente Carlos Alvarado le entregó este viernes de forma simbólica la Ley N°9737 a la Federación Nacional de Surf y a todos los surfos en el Estadio Nacional del Surf. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial).

    Bajo un toldo instalado en la playa, el Presidente pudo observar la práctica de algunos de los representantes de la Selección Nacional Junior quienes se preparan para participar en el “Mundial Junior de California”, a desarrollarse del 26 de octubre al 3 de noviembre en Estados Unidos, así como a integrantes de la selección nacional Open.

    Luego de degustar frutas y agua de pipa y conversar con atletas ahí presentes, como Carlos Muñoz, Jair Pérez y Gilbert Brown, el Presidente hizo entrega simbólica a la representación nacional de surfos de esta ley que permitirá al Estado impulsar esta disciplina con desarrollo de infraestructura y garantizando la seguridad de la práctica de este deporte, entre otros aspectos.

    La legislación, promocionada por el diputado Melvin Núñez y aprobada a fines de agosto pasado, declara el tercer sábado de cada mes de octubre como el Día Nacional del Surf, que se celebra precisamente este año por primera vez con una serie de actividad coordinadas por la Federación.

    El presidente Carlos Alvarado indicó que este marco legal promoverá la integración de las experiencias culturales propias de esta actividad, así como la reactivación económica y turística alrededor del fortalecimiento de la práctica de este deporte no tradicional, que ha tenido gran impacto nacional e internacional.

    Parte de la Selección Nacional Junior que partirán hacia California para participar en el “Mundial Junior de California”. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial).

    La iniciativa señala además que le corresponderá al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y a las municipalidades respectivas tomar acciones y promover actividades cuyo fin sea la conmemoración de este día.

    El ministro de Deportes, Hernán Solano, señaló que a partir del fomento a esta práctica deportiva se podrá generar una gran industria turística, “que beneficie las economías locales, la competencia de nuestros deportistas y el deporte como instrumento de prevención, inclusión y desarrollo social”.

    Por su parte el Randall Chaves, presidente de la Federación Nacional de Surf, dijo ilusionado que la aprobación de este proyecto de ley llega en el mejor momento al surf nacional. “Queremos buscar nuevas oportunidades de empleo para las zonas costeras, como por ejemplo creando instructores de surf y guardavidas certificados. Nos sentimos esperanzados”.

    Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial

    Tanto el ICT como el Icoder, en asocio con las respectivas municipalidades, “podrán promover acciones y realizar convenios, dentro del ámbito de sus competencias, para potenciar al país como un lugar idóneo para la práctica de este deporte”, reza el decreto legislativo.

    En la actividad estuvieron presentes, además del mandatario y los jerarcas de Deportes, Ambiente y Energía y Turismo, el diputado Melvin Núñez; Alexander Zamora, representante del Comité Olímpico Nacional; el alcalde de Garabito, Tobías Murillo, así como delegados de la Selección Nacional Open y del surfismo nacional.

    ]]>