- Iniciativas forman parte de medidas anunciadas la semana anterior por el presidente de la República para buscar soluciones integrales al endeudamiento de miles de trabajadores costarricenses.
El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, presentó esta tarde a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley que complementan la directriz emitida ayer por el Poder Ejecutivo sobre el programa de salvamento para personas altamente endeudadas. Los proyectos tienen como fin facilitar la luchar contra la situación de alto endeudamiento que afecta a miles de trabajadores costarricenses, mejorar el bienestar de las familias y contribuir a la reactivación de la economía.
Estas son la Ley de Medidas para Aliviar la situación financiera de los hogares –expediente Nº 21.651- que pretende ayudar a la situación financiera de las personas endeudadas con medidas relativas a los bancos del Estado y a las tasas excesivas; así como la Ley de fortalecimiento del Centro de información crediticia (CIC) – expediente Nº 21.650- para atacar la brecha informativa que existe actualmente en el tema del perfil de deudas de los deudores.
“Proteger el bolsillo de los y las costarricenses forma parte fundamental de las prioridades del Gobierno del Presidente Carlos Alvarado. Seguiremos conversando con todas las fracciones políticas para fortalecer estos proyectos y promover su pronta aprobación. Sabemos que el endeudamiento es un problema nacional, y por eso lo estamos atendiendo al más alto nivel” afirmó el ministro Victor Morales Mora.
Estas iniciativas se desprenden de los anuncios hechos por el presidente de la República, Carlos Alvarado, la semana anterior cuando indicó la intención del Gobierno de buscar una solución integral para los altos niveles de endeudamiento en la población costarricense.
En aquel momento, el mandatario recordó que son muchas las personas que reciben apenas ¢10 mil o ¢50 mil de salario o pensión y según la SUGEF, los niveles de endeudamiento de las familias están en cifras históricas, haciendo cada vez más urgente legislar al respecto.
Los proyecto en detalle
Ley de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares. El primer proyecto presentado contiene dos cambios legislativos que buscan resolver, desde distintos frentes, la situación financiera de las personas altamente endeudadas.
En primer lugar, los bancos comerciales del Estado podrán ampliar sus opciones para obtener recursos con el fin de que se destine una parte de éstos a programas de crédito y medidas para ayudar a desahogar la situación financiera de las personas altamente endeudadas.
En concreto, se realiza una reforma al artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional para eliminar una limitación existente con respecto al tipo de inversionistas que pueden adquirir los llamados instrumentos de capital secundario de los bancos. Estos instrumentos son un tipo de deuda que se adquiere con acreedores internacionales, y que le permite a la banca estatal fortalecer su capital regulatorio y garantizar su solidez.
Al acceder a estos recursos, la banca estatal tendría mayor liquidez para poder ejecutar, entre otros, los programas de crédito de salvamento para personas altamente endeudadas.
El segundo cambio consiste en establecer la competencia para determinar, de manera técnica, la tasa máxima que regule el mercado financiero y el de compras a crédito con el fin de combatir las llamadas tasas de usura.
En concreto, el proyecto de ley le otorga dicha competencia al Banco Central de Costa Rica (BCCR), haciendo énfasis en que se deberá fijar mediante una metodología científica para proteger a las personas consumidoras y permitirá aplicar el marco jurídico existente en materia de tasas de usura.
Por ejemplo, a partir de la aprobación de este proyecto de ley, las tasas que se encuentren por encima de este tope definido por el Banco Central serán consideradas tasas de usura, y calificarán como delito en perjuicio del consumidor.
Ley de fortalecimiento del Centro de Información Crediticia (CIC). El segundo expediente buscará resolver la brecha de información crediticia que existe actualmente en el país mediante el fortalecimiento del CIC.
Este tiene como objetivo mejorar la calidad y disponibilidad de datos suficientes para la toma de decisiones crediticias, consolidando la información de diferentes proveedores de créditos.
Actualmente, el CIC solo incluye información de los actores que están dentro de la regulación y supervisión de la SUGEF, por lo que el proyecto de ley propone la creación de una base de datos adicional que incluya a las empresas que están supervisadas por otra superintendencia, a las empresas comerciales no reguladas a las tiendas departamentales y almacenes comerciales.
Con este cambio se permitiría crear un módulo de información más completo que, además, aumentaría la eficiencia del sistema financiero en la entrega de créditos.
]]>