Cambios en Cuadros Directivos del MOPT procuran optimizar resultados en segundo año de Gobierno

  • DESGINADA NUEVA VICEMINISTRA DE INFRAESTRUCTURA
  • MAURICIO GONZALEZ QUESADA ASUMIRÁ VICEMINISTERIO DE REFORMAS Y PROYECTOS
  • NOMBRAMIENTOS RIGEN A PARTIR DE MAÑANA 15 DE JULIO

El nombramiento de la Ingeniera Giselle Alfaro Bogantes, como nueva Viceministra de Infraestructura del MOPT y la designación del Ingeniero Mauricio González Quesada, al Viceministerio de Reformas y Proyectos, son los cambios que se harán efectivos a partir de mañana 15 de julio, en el nivel directivo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Así lo anunció el titular del MOPT, Carlos Segnini Villalobos, quien explicó que hoy en horas de la mañana ambos funcionarios fueron juramentados por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

Segnini agregó que los cambios en ambas carteras surgen tras un proceso de valoración gerencial realizado a lo interno y orientado a optimizar los procesos de los cuales depende una de las áreas estratégicas del Ministerio como es el caso de la infraestructura.

Comentó que el cambio del Ing. Mauricio González Quesada al Viceministerio de Reformas y Proyectos, tras un año de desempeñarse como Viceministro de Infraestructura, busca aprovechar la experiencia previa del Ing. González para dirigir el accionar del Viceministerio de Reformas hacia la modificación y optimización de las estructuras de las instituciones del sector. Entre sus principales funciones están el dar seguimiento al proceso de creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI), cuyo borrador fue sometido a consulta pública el pasado 30 de junio. Asimismo tendrá a su cargo el continuar con el trabajo realizado hasta la fecha en la elaboración de la propuesta de sustitución del CNC, contribuirá a materializar cambios operativos en el Ministerio y a darle seguimiento a los procesos de reorganización que la Administración defina para el COSEVI y el CTAC. Estos cambios, dijo el jerarca, apuntan a optimizar los procesos de planificación asociados al desarrollo de la infraestructura, sean éstos en la red vial nacional (competencia del CONAVI) como en la cantonal, donde la División de Obras Públicas brinda apoyo a los Gobiernos Locales para atender las necesidades de caminos y puentes cantonales. “Si bien es cierto dentro de las prioridades de la presente administración está el cierre de CONAVI, en tanto se aprueba el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa requerimos, en el caso del CONAVI y el propio MOPT, realizar ajustes en los procesos, tarea en la que contaremos con la colaboración del Ing. Mauricio González Quesada. Complementariamente y para la parte de ejecución tendremos la colaboración de la Ing. Giselle Alfaro Bogantes, Licenciada en Ingeniería Civil, egresada de la Universidad de Costa Rica y quien ingresó a laborar al MOPT desde el año 2002.” señaló el Ministro Segnini. Agregó que la nueva Viceministra de Infraestructura se ha desempeñado como coordinadora de proyectos con financiamiento externo, dirigió el proceso de formulación de la Unidad de Gestión Ambiental y Social del MOPT, cuenta con importante experiencia en la gestión de proyectos en el Ministerio y el CONAVI así como en el tema de control de calidad en procesos de producción de mezclas asfálticas.  
BALANCE EN INFRAESTRUCTURA Durante la gestión del Ing. González se logró una definición de los proyectos prioritarios para la Administración, con la participación del Grupo Consenso, de forma que se cuenta con una clara definición del derrotero del Ministerio en este sector, que complementa lo contenido en el Plan Nacional de Transportes. Con respecto de los proyectos más importantes durante el primer año destacan los avances que se lograron en relación al proyecto de ruta 32, que culminaron con la aprobación del empréstito en la Asamblea Legislativa, se realizaron mejoras en los contratos de crédito y se gestionó desde el viceministerio la elaboración del anteproyecto detallado con que se cuenta ahora como una colaboración de CHEC para facilitar el proceso de ejecución de la obra. Se aclararon además una serie de dudas sobre el alcance del contrato de ejecución, identificadas gracias al anteproyecto (temas como secciones transversales, marginales y rehabilitación de puentes existentes) y se alcanzaron acuerdos sobre los mismos con la empresa CHEC.   SAN JOSÉ-SAN RAMÓN En relación con la ampliación de la ruta San José-San Ramón, la presente administración condujo un proceso de diálogo con los distintos participantes en el proceso de elaboración de la propuesta del proyecto, incluidos grupos ciudadanos, Lanamme, Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica así como otros entes que colaboraron. Además, se hicieron algunas modificaciones al Proyecto de Ley que estaba planteado, se presentó a la Asamblea Legislativa y se procedió con la defensa de la figura del fideicomiso que permitirá la ampliación de la carretera.  
TERMINAL DE CONTENEDORES Se logró la finalización del proceso constructivo del acceso temporal a la TCM justo a tiempo para proceder con la orden de inicio del contrato de concesión de la terminal de contenedores de Moín, que es el proyecto más importante que se trabaja actualmente en el sector de transportes, una obra con un costo de $ 1.000 millones. La construcción el acceso fue uno de los muchos desafíos, incluida la obtención de la viabilidad ambiental.   OBRAS URBANAS Se dio un seguimiento y apoyo al conjunto de obras orientadas a mitigar el congestionamiento en el Área Metropolitana. En particular se logró modificar el contrato para el reforzamiento del puente Virilla en la General Cañas, para lo cual se decidió aprovechar la existencia de una contratación previa de refuerzo de las bases y reconstrucción de la losa del puente (eliminación de la rejilla) para ampliar la estructura de manera que deje de constituir un cuello de botella mientras se concretan las obras mayores ampliación vía fideicomiso. Estos trabajos reiniciarán en las próximas semanas una vez se resuelvan una serie de trámites administrativos. Otra obra urbana importante es la construcción de la sección faltante de la Circunvalación (Arco Norte) desde la Uruca hasta la ruta 32, proyecto para el cual se obtuvo autorización de la Contraloría General de la República para desarrollar el proyecto por fases, de manera que se pueda iniciar con la obra tan pronto se obtenga la viabilidad ambiental ante la SETENA. También, se avanzó con el proyecto de ampliación de la ruta a Heredia, concretamente el proyecto Pozuelo-Jardines del Recuerdo, mismo que está por recibir orden de inicio para agosto próximo. Asimismo en el caso de las rotondas ubicadas en el extremo este de la Circunvalación (Guadalupe, Bandera y Garantías Sociales) se está en el proceso de recepción de los diseños que quedarían aprobados en las próximas semanas para empezar con la ejecución de las obras.   PIT Con la aprobación del empréstito del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) el MOPT dispone de $ 450 millones para la ejecución de obras estratégicas para lo cual se ha prestado particular atención en configurar una estructura de operación de este programa de forma que se evite cometer los errores del pasado y que se aprovechen las posibilidades relacionadas con un fideicomiso de ejecución que se plantearon en la misma Ley de aprobación del empréstito. Se ha trabajado intensamente en coordinación con BID en la conformación del manual operativo del programa, prácticamente finalizado y que estará en aprobación final en el transcurso de las próximas semanas. Se continuará con un proceso de contratación del gestor del programa, así como de un fideicomiso de gestión financiera que se encargará del manejo de los fondos del mismo. 14-07-2015
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