50 privadas de libertad serán parte de un modelo que combate la pobreza a través del empleo

50 mujeres privadas de libertad del Centro de Atención Institucional Vilma Curling y sus hijos e hijas formarán parte de un modelo integral de combate a la pobreza y la prevención de la delincuencia en Costa Rica a través del empleo, una iniciativa que se enmarca en el Programa Construyendo Oportunidades del Ministerio de Justicia y Paz y que cuenta con el respaldo de la Asociación Horizonte Positivo.

Esta ONG sin fines de lucro presentó este viernes el programa “Te impulso a trabajar”, una estrategia sociolaboral para mujeres privadas de libertad que además se enfoca en la atención de sus hijas e hijos.  Está dirigido a mujeres próximas a salir del Sistema Penitenciario y busca ofrecer un mecanismo de ayuda y capacitación orientado a promover oportunidades laborales allanen el camino para la reinserción a la sociedad. 

La iniciativa no solo pretende que las mujeres se reintegren al mercado laboral, sino que sus hijos también lo hagan en el sistema educativo. “Te impulso a trabajar” fue presentado este este viernes, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí. La estrategia ataca la exclusión social y pobreza que afecta a las privadas de libertad y a sus familias.

Este proyecto se implementará articulando las oportunidades de empleo del sector productivo con el apoyo de las instituciones estatales más esenciales al proyecto y la intervención de equipos profesionales que brinden acompañamiento, guía y capacitación a esta población vulnerable para que, finalmente, logre una inclusión sociolaboral exitosa y superen de forma permanente la pobreza.

“En el Ministerio de Justicia y Paz creemos que la educación y la ocupación laboral son el puente para superar los círculos de pobreza y violencia; esta es la clave para alcanzar una efectiva reinserción social. El proceso que iniciarán estas 50 familias jefeadas por mujeres privadas de libertad es lo que hemos buscado con ‘Construyendo Oportunidades’: ofrecerle a nuestra población empoderamiento, formación de capacidades y sostenibilidad para salir adelante por sus propios medios”, afirmó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.

Por su parte José Aguilar Berrocal, director ejecutivo de Horizonte Positivo, dijo que

es un imperativo moral para todos en una sociedad democrática, y un estado de derecho “que procuremos ofrecerle respeto a la dignidad y oportunidades, especialmente hacia aquellas que han enfrentado en sus vidas la suma simultánea de exclusión social pobreza multidimensional y en un sentido más íntimo, la falta de amor y afecto en sus entornos familiares y comunitarios”.

“Esta versión de solidaridad inteligente, en que brindamos oportunidades, apoyo emocional y accesos a empleo, es un escenario ganar – ganar para todas las partes de la ecuación”, detalló el representante de la ONG.

En este momento la estrategia se encuentra en una primera etapa analítica-exploratoria del mercado laboral y emprendimiento. Para eso se aplican encuestas a empresas privadas a fin de identificar las necesidades de contratación actuales y futuras para puestos no especializados.  Con esto se busca promover el acceso al empleo y el desarrollo de capacidades como herramientas para combatir la pobreza de manera no asistencialista.

Además, el proyecto realiza un análisis de 75 privadas de libertad de las cuales serán seleccionadas las 50 mujeres para posterior intervención y trabajo directo.  Este análisis se basará en estudios y criterios de la Unidad de Inserción Social del Ministerio de Justicia y Paz, y Fundación Acción Joven. Entre otras cosas se valora la situación jurídica, situación social (educación, salud, trabajo), situación de hogar, hijos e hijas y la situación psicoemocional-afectiva de cada una de las mujeres participantes.

Una vez definidas las 50 mujeres participantes del proyecto, la Fundación Acción Joven trabajará la situación socioeducativa de los hijos e hijas de las privadas de libertad. Ellos realizarán una etapa de análisis de octubre a diciembre del 2019 y una etapa de intervención de marzo a agosto del 2020. En paralelo, se realizará un trabajo de la situación psicoemocional de las 50 mujeres privadas de libertad, un proceso que se llevará a cabo en 18 sesiones. 

En una segunda etapa, durante el año 2020, el proyecto trabajará en la creación de planes de capacitación, facilitación de talleres de habilidades blandas, coordinación de talleres y cursos con entes capacitadores y socios colaborativos dirigidos a la población meta e hijos/hijas, además de la elaboración y ejecución de planes de sensibilización para empresas participantes, brindar asesorías y acompañamiento para la creación de planes de negocios para las mujeres de deseen emprender.

Al público meta se le brindará acompañamiento durante todo el proceso para garantizar el éxito de la contratación laboral y se le dará un seguimiento a la inserción laboral y emprendedurismo para asegurar la adaptación de una nueva responsabilidad laboral/emprendedora.

Dentro de los actores clave que trabajan con el Ministerio de Justicia y Paz y la Asociación Horizonte Positivo se encuentra Fundación Acción Joven, además del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales. Mediante su financiamiento se inició este proyecto.

]]>