CNE, Miércoles 8 de julio. Docentes, funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP), del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), del Ministerio de Salud y distintos colaboradores de la sociedad civil se unen para dar apoyo a las 1 630 personas amparadas en los 17 albergues habilitados actualmente en la Zona Norte y del Caribe del país.
Los albergues acojen a niños, jóvenes, adultos y ancianos de los cantones de Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Siquires, Guatuso y Turrialba.
El presidente de la CNE, Dr. Ivan Brenes enfatizó que se hacen importantes esfuerzos por brindarles una atención integral a las personas en albergues, garantizando no solo la atención básica como alimento y abrigo, sino también fomentando actividades recreativas y psicosociales con el apoyo y coordinación con otras instituciones, incluso con la participación de personal como maestros y maestras que, de forma voluntaria, colaboran durante el emergencia.
Con actividades lúdicas, meriendas, donaciones y atenciones médicas, psicológicas y sanitarias, estos y estas funcionarias se las ingenian por velar por la salud y mantener los ánimos elevados en medio de la emergencia.
“Hemos apoyado con recurso humano, hay educadores que se nos han unido para atender y entretener a los y las niñas. Logramos sonrisas en momentos de angustia”, contó Hazel Sosa Monge, asesora de Educación Especial de la Dirección Regional de Educación de Sarapiquí.
Por su parte, Gabriela Salazar Calderón, coordinadora del PANI en Sarapiquí, manifestó que el PANI y el MEP unen fuerzas para llevar alegría a la niñez de Sarapiquí que está siendo afectada por las inundaciones en las últimas semanas.
“Queremos recordarles a los padres, madres y encargados de personas menores de edad que el PANI está velando por los derechos de la Población Menor de Edad del cantón de Sarapiquí, y en estos momentos de angustia recomendamos estar de la mano con ellos”, expresó Salazar.
Así como en Sarapiquí en los distintos cantones donde se atienden albergues, las instituciones de las áreas de salud, educación y niñez y adolescencia se organizan para brindarles apoyo para la atención integral de las personas albergadas.
El Ministerio de Salud, a través de sus direcciones regionales y áreas rectoras, vela por los grupos en condiciones de vulnerabilidad ante este tipo de emergencias, en aspectos como la vigilancia de las condiciones de salud de la población, seguridad alimentaria, disposición y seguridad en tema de agua, entre otros.
Según Grettel Meneses, representante del Ministerio de Salud), la salud de la población es muy importante.“Al Ministerio de Salud le corresponde velar y proteger la salud de la población, antes, durante, y después de la emergencia, participamos vigilando para evitar brotes de enfermedades propias a las inundaciones en los albergues, coordinando la atención de la salud de las personas que lo requieran”, destacó Meneses. Adjuntamos cuadro de los albergues por cantón:
]]>