- Acordaron trabajar política y técnicamente en conjunto temas migratorio, de seguridad y política regional.
- Previamente, los mandatarios citarán a los ministros de Agricultura y Ganadería y de Comercio Exterior para abordar temas del sector comercial y agrícola.
- Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó el proyecto de Ley 40 que aprueba el Acuerdo Marco para Implementar un Sistema de Control Integrado en los pasos de frontera de Panamá y Costa Rica.
Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, acordaron este viernes en la capital panameña convocar a una reunión de Gabinete Binacional de ambos gobiernos, la cual estará orientada a dar un tratamiento integral a la agenda bilateral común.
La fecha del encuentro, que se celebrará en Costa Rica, será acordada entre los dos países la próxima semana. En esa reunión los órganos del Ejecutivo de ambas naciones compartirán experiencias, analizarán y darán seguimiento a asuntos de migración, seguridad, comercio, agro, fronteras, aduanas, materia social, entre otros.
Previamente, los ministros de Agricultura y Ganadería y Comercio Exterior de Costa Rica y Panamá se reunirán en David, provincia panameña de Chiriquí, para abordar sobre negocios entre ambos países y sobre el sector agropecuario.
Asimismo, los mandatarios acordaron trabajar y profundizar en política y, técnicamente en conjunto temas migratorio, de seguridad y política regional.
En la reunión bilateral ampliada los Gobiernos conversaron sobre seguridad fronteriza y el interés de un apoyo mutuo en capacitación y formalización de operaciones conjuntas binacionales, incluyendo el intercambio de información en tiempo real.
Además, fue sancionado por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, el proyecto de Ley 40 que aprueba el Acuerdo Marco para Implementar un Sistema de Control Integrado en los pasos de frontera de Panamá, el cual ya fue ratificado por Costa Rica.
El Sistema permitirá la agilización y simplificación de los procedimientos de control fronterizo, el tránsito internacional de personas, equipajes, unidades de transporte, carros y mercancías, al ser controlados únicamente en el respectivo Centro Nacional por autoridades de ambos países.
El mandatario costarricense arribó poco después de las 12:45 p.m. (hora de Costa Rica), en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, al nor-occidente de la ciudad de Panamá en donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer. Posteriormente se trasladó al Palacio de Las Garzas donde lo esperaba el titular del Ejecutivo de esta nación.
Tras la ceremonia oficial de bienvenida, Cortizo Cohen y Alvarado Quesada se reunieron con sus respectivas comitivas en el Salón del Consejo de Gabinete, en un encuentro que se prolongó por cerca de tres horas.
En el encuentro estuvieron presentes por parte de la delegación costarricense el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; la ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, Lorena Aguilar; la directora general de Política Exterior, Adriana Bolaños y la Embajadora Designada de Costa Rica en Panamá, Gioconda Ubeda.
En tanto, la delegación panameña estuvo conformada por el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones; el Embajador Designado de Panamá ante la República de Costa Rica, Juan José Amado; la Directora General de la Autoridad Nacional De Aduanas, Tayra Ivonne Barsallo Z.; la Directora General del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine y el Director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco.
Al concluir el encuentro bilateral, los mandatarios emitieron un mensaje conjunto en el que el presidente Carlos Alvarado agradeció a su homólogo panameño la cálida recepción y la distinción que le otorgó al ser el primer gobierno extranjero que recibe como Presidente de la República de Panamá.
“Somos naciones hermanas, con un profundo vínculo de cooperación. Nos llevamos compromiso de trabajo para la mejora de nuestros países y seguir avances juntos”, dijo el mandatario costarricense.
Por su parte el jefe de Gobierno de Panamá, señaló: “Nos sentimos honrados porque con Costa Rica nos une una relación especial, una relación vinculada a lo social económico, educativo y deporte. Le dije también a su equipo que sentí una buena química, lo sentí genuinamente y estoy seguro que nuestras relaciones serán fuertes”.
Durante la noche de este viernes los mandatarios se volverán a encontrar para participar en una cena ofrecida por el Presidente Cortizo Cohen al Presidente Carlos Alvarado y a la Primera Dama Claudia Dobles.
Mañana, el mandatario costarricense sostendrá una reunión con la representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos para la Región con sede en Panamá, Marlene Alejos en la Embajada de Costa Rica en Panamá. Ese mismo día en la tarde, la comitiva presidencial regresará al país para participar de la sesión del Consejo de Gobierno que se realizará en la provincia de Limón con motivo del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica.
]]>