Productores de cacao impulsan proyecto modelo de valor agregado

  • Se trata de una iniciativa desarrollada por 27 familias de la Asociación de Agricultores El Trapiche en Cariari de Pococí, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural.
    • Cuenta ya con 5.000 plántulas sembradas de cacao y se proyecta construir un laboratorio para la fabricación de chocolate. 
    • Este jueves, la Asociación presentó a las autoridades de Gobierno un proyecto para ampliar sus actividades hacia el turismo rural comunitario, incluyendo un restaurante rústico y cultivo de tilapias en bebederos.

    El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) impulsa un proyecto desarrollado por 27 familias productoras de cacao pertenecientes a la Asociación de Agricultores El Trapiche en Cariari que dará valor agregado a la producción de este grano en la Región Huetar Caribe y colaborar así en la reactivación de la economía de la zona. 

    El proyecto fue visitado este jueves por el vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y los jerarcas del ministerio de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

    Bajo el nombre “El Trapiche”, se impulsa la producción de cacao sostenible y se planea la construcción de un laboratorio para la fabricación de chocolate en 85 hectáreas de un terreno de 100 hectáreas adquirido por Inder en La Esperanza de Cariari a un costo de ₡1.026 millones. 

    Cuenta ya con 5.000 plántulas sembradas de cacao, de las cuales 260 ya están injertadas con modelos del CATIE. 

    Adicionalmente, para aprovechar la tierra, se han cultivado otros productos como plátano, yuca, frijoles, maíz, melón, chayote y camote, entre otros.

    “En El Trapiche, estamos realizando una inversión adicional para la compra de unas 95 mil plántulas de cacao en los próximos tres años por ₡100 millones”, informó el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza. 

    Agregó que “definitivamente en el Inder estamos comprometidos con la reactivación económica de la región y por eso entre el 2018 y 2019 habremos invertido en la provincia de Limón más de ₡8 mil millones, con un impacto directo en las familias productoras».

    César Rodríguez, presidente de la Asociación, indicó que el principal objetivo es la generación de empleo para las familias asociadas y zonas aledañas. “La expectativa es crear una importante cantidad de empleos en los próximos cinco años y mejorar así la calidad de vida de las familias de Cariari y Pococí en general”. 

    Asimismo, presentó a las autoridades una propuesta para ampliar las actividades en turismo rural comunitario con agricultura de forma vivencial y la instalación de un restaurante rústico y el cultivo de tilapias en bebederos. Se contempla, también, una tienda para la venta de chocolates y artesanía de la región y un trapiche como atractivo turístico.

    “Estamos mirando hacia el futuro y por eso incluimos el turismo rural comunitario como un elemento adicional para generar aún más impacto. Queremos ser parte de la solución a los problemas de Limón”, acotó Rodríguez.

    En total unas 120 personas se verían beneficiadas de forma directa, además de la generación de empleos permanentes en la comunidad con priorización de la población vulnerable. 

    En El Trapiche también han participado otras organizaciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

    ]]>